El experto alerta sobre las sustancias adictivas que se venden legalmente
11 abr 2014 . Actualizado a las 14:59 h.El fenómeno de las drogas emergentes centró ayer una interesante jornada formativa en certamen Previsel, celebrado en el recinto ferial de Expourense. Tomás Camacho, coordinador nacional del área de toxicología clínica (Aetox), habló sobre los problemas de consumir estas sustancias.
-Usted habla de drama legal, ¿a qué se refiere?
-Cuando hablamos de cannabis, cocaína, heroína o anfetaminas, todo el mundo sabe de las sustancias de las que se trata. El drama legal es que ahora han aparecido derivados, los cannabinoides sintéticos o la ketamina, que tienen un comportamiento similar al de los opiáceos y sobre los que existe todavía un vacío legal, porque se están vendiendo de forma totalmente permitida.
-¿Qué subterfugio legal tienen?
-Que no se venden para consumo humano. Los canabinoides sintéticos se comercializan como sales de baño, abono de plantas o incienso, aunque se pueden consumir, y se consumen. Hay gente que bajo el efecto de las catinonas, que se ofrecen como sales de baño, han cometido crímenes, porque provocan fuertes alucinaciones.
-Es decir, que su consumo es peligroso...
-El GHB es la droga que se utiliza para la sumisión química, lo que ocurre en algunas agresiones sexuales. Pensábamos que esto era una cosa excepcional, pero cada vez hay más casos confirmados y se calcula que solo un 20 % se denuncia.
-¿Y cómo se distribuyen?
-Por Internet se puede conseguir de todo, y hay chats en los que se indica como tomar las sustancias. Además hay tiendas en varias ciudades de Galicia que se publicitan abiertamente.
-¿Está extendido el uso en la comunidad gallega?
-Lo está a nivel de toda Europa, incluso entre estudiantes de Secundaria, pero aún hay pocos datos. Además tampoco se sabe con certeza cual es el mercado del que proceden y es difícil localizarlas, porque suelen ir mezcladas con otras. Funcionan con la apariencia de ser algo natural.
-Pero quien las compra, ¿sabe que son drogas?
-Quien las adquiere, sabe lo que compra.
-¿Y son baratas?
-Son muy baratas, lo que aumenta aún más el riesgo.
-Estas sustancias, ¿también provocan adicción?
-Crean dependencia y tienen efectos secundarios. Además, como hay mucho desconocimiento sobre las dosis, la gente toma grandes cantidades y eso puede ser muy peligroso.
tomás camacho médico