El estacionamiento, con más de 200 plazas, está sin licencia desde 1984
04 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.Treinta años después de su apertura, el aparcamiento subterráneo de la calle del Paseo está contra las cuerdas. La junta de gobierno local acordó ayer requerir a la empresa propietaria del estacionamiento a que cese de inmediato su actividad al carecer de la licencia de apertura. La resolución municipal llega además con apercibimiento de «peche e precinto en caso de incumprimento». De hecho, el gobierno socialista le pide a la Policía Local que compruebe que se cumple este requerimiento. De llegar a ejecutarse el cierre afectaría a un estacionamiento que cuenta con más de doscientas plazas en pleno centro urbano.
Según figura en el expediente de disciplina urbanística, la decisión de orden de cese de la actividad para el párking se basa en un informe jurídico de fecha 20 de marzo del 2014 y dos atestados elaborados en enero y marzo de este mismo año.
El conflicto sobre la licencia del párking del Paseo, que tiene su salida por la calle Concordia, viene de lejos. Tanto, que el establecimiento pese a cumplir treinta años en funcionamiento nunca tuvo licencia de apertura. Su irregular situación se puso de actualidad ante un acto protesta del concejal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Colocó un coche durante un día delante de la puerta de salida para evidenciar que el párking carecía de vados. Por su parte, desde el Concello de Ourense se lleva desde finales del año pasado intentando buscar una salida legal al aparcamiento. En concreto, el alcalde firmó tres escritos para que la Xunta informara sobre el aspecto medioambiental. Esta vio extemporánea la petición y dejó la solución en manos del gobierno municipal.
Los propietarios del párking tampoco se han quedado de brazos cruzados ante el inminente cierre y presentaron un recurso contra la negativa a la licencia de apertura. Esos recursos fueron desestimados por el gobierno local la semana pasada al contar con un informe jurídico desfavorable a los intereses de la empresa Aparcamientos Orense, S. A (Aporsa). La licencia de apertura del aparcamiento del Paseo lleva paralizada desde el año 1991. La licencia de obra a la concesionaria se le entregó en 1981 ?tres años antes de que iniciara la actividad?. El permiso de ocupación, por su parte, llegó en 1983.
El vado
La evidencia más visible de que el aparcamiento carecía de licencia de actividad era la ausencia de vados para prohibir el aparcamiento, tanto en la entrada de Paseo como en Concordia.