Pilar de Lara ordenó investigar quién pagó materiales para la casa de Pachi Vázquez

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las averiguaciones se iniciaron a raíz de un anónimo enviado a la jueza

25 mar 2014 . Actualizado a las 20:58 h.

Un anónimo manuscrito enviado por correo a la titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo alertó a su titular, Pilar de Lara, de posibles irregularidades en la casa de Pachi Vázquez en San Amaro (Ourense). El denunciante advirtió a la jueza de que los postes de madera que cierran la finca del exsecretario general del PSdeG «fueron encargados y abonados por el empresario de O Carballiño, Daniel, implicado en la operación Pokémon». Se refiere a Daniel Blanco, investigado junto a su mujer por verse beneficiados por contratos supuestamente irregulares de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Según el anónimo, los postes «fueron hechos en un aserradero de madera ubicado en Vilavidal (Ramirás)». Después de analizar el escrito, la jueza ordenó a la Guardia Civil que realizase las gestiones oportunas para saber quién es el propietario de ese aserradero, que el anónimo solo identifica como «un tal señor Mosquera». En su carta, el denunciante también afirma a Pilar de Lara que el hormigón empleado en la casa de Pachi Vázquez lo había pagado «un empresario de Maside llamado Cadavid».

Esta no es la primera vez que la finca del exsecretario general del PSdeG es objeto de investigaciones. En el año 2011, el Concello de San Amaro, gobernado por el PP, acusó al entonces líder de los socialistas gallegos de haber realizado obras sin licencia.