Un paraguas para la catedral

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La Xunta compromete 430.000 euros para arreglar cubiertas y muros

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Alberto Núñez Feijoo llegó ayer a la Catedral de Ourense para entregar oficialmente al Obispado parte de las obras de restauración que se están realizando en el templo, en concreto las ejecutadas en el Pórtico del Paraíso y, de paso, conocer el desarrollo de las obras de recuperación en la capilla de San Xoán.

Pero el presidente de la Xunta no acudía solo de visita. Llegó con un pan bajo el brazo, o mejor dicho, con un paraguas en forma de 430.000 euros de inversión que servirán, entre otras cosas, para arreglar los problemas de goteras y humedades que aquejan al edificio.

En concreto se pretende que ese presupuesto para la segunda fase del plan de recuperación de la Catedral de San Martiño se invierta en arreglar las cubiertas y las terrazas situadas en la cabecera del edificio, incluida la zona de la capilla del santo Cristo, mejorando su impermeabilización. También se limpiarán y restaurarán los muros colindantes y las terrazas de la torre sur para eliminar otra entrada de agua.

Feijoo recordó que, aunque hay «menos recursos», la Xunta mantiene su compromiso con la recuperación del patrimonio cultural y monumental para que puedan disfrutarlo las futuras generaciones priorizando las actuaciones más urgentes.

Rehabilitación en Celanova

Además de la inminente licitación de las obras de la cubierta de la catedral, la Xunta se ocupará de inmediato de los desperfectos en el Mosteiro de Celanova. La Dirección Xeral de Patrimonio enviará a un equipo de técnicos la próxima semana para evaluar daños y prevé comenzar las obras este mismo año.