El año pasado se registraron en la capital 461 movilizaciones y concentraciones en Ourense
13 feb 2014 . Actualizado a las 07:25 h.La calle es una zona cada vez más caliente. La convulsión y el descontento social que existe como consecuencia de la crisis económica, el cierre de empresas y el desempleo están provocando que cada vez sean más las protestas que se evidencian en la vía pública. Pero también es cada vez más el malestar de algunos ciudadanos frente a la gestión política y las reformas legales aprobadas o por aprobar.
Sea por unas razones o por otras, lo cierto es que en solo dos años la cifra de movilizaciones que se han llevado a cabo en la capital se ha incrementado más del doble. Así, según datos oficiales durante el año 2011 se contabilizaron en la capital 189 protestas ciudadanas. Un año después, a finales del 2012, la cifra ya se había duplicado, registrándose un total de 364 protestas, incluidas dos huelgas generales. El dato, sin embargo, siguió creciendo y en el 2013 llegó hasta las 461. Todas ellas se llevaron a cabo con permiso de las autoridades y, según consta, solo se prohibió una de las concentraciones solicitadas.
El dato no deja lugar a dudas. Hubo días del año pasado en los que se llegaron a contabilizar varias marchas a la vez. Y con protagonistas de todo tipo. Desde los funcionarios, que claman contra los recortes en los servicios públicos, a los afectados por las participaciones preferentes, pasando por los estudiantes, que el año pasado protagonizaron dos jornadas de paro general en el sector.
Y el año 2014 promete seguir la misma tendencia. Ayer mismo representantes en Ourense de la Alianza Social Gallega ?integrada por varios sindicatos y agrupaciones? anunciaron una nueva manifestación para la tarde del 27 de febrero. «Queremos que sea una gran protesta de todos los ourensanos porque hay muchos motivos para salir a la calle y reclamar que dejemos de ser los ciudadanos los que paguemos los efectos de la crisis», asegura Ana Barrios, secretaria provincial de Comisiones Obreras.