Ocho de cada diez clientes de casas rurales son madrileños

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La aldea de Couso en O Freixo (Sarreaus) fue rehabilitada para desarrollar el turismo rural.
La aldea de Couso en O Freixo (Sarreaus) fue rehabilitada para desarrollar el turismo rural.

El 40 % de los dueños tienen la hostelería como única fuente de ingresos

12 feb 2014 . Actualizado a las 22:38 h.

El negocio del turismo rural es la única actividad empresarial del 40,1 % de los propietarios de un establecimiento de este tipo en la provincia, mientras que los demás combinan este negocio con otras fuentes de ingresos. El dato lo refleja el observatorio de turismo rural en Galicia, que ayer presentó sus conclusiones en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, y que está desarrollado por escapadarural.com, la centro de hostelería CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona) y la empresa Netquest.

También dentro del apartado de los propietarios, la encuesta refleja que el 20 % de los dueños de este tipo de negocios llegaron a ellos a través de una herencia. No como herederos de un establecimiento hostelero, sino de una casa rural que después reconvirtieron en una fuente de ingresos abriéndola al turismo. Respecto a la viabilidad económica, el tema que más preocupa a estos hosteleros (que en muchos casos son mujeres mayores de 45 años) es la estacionalidad, por encima de la competencia ilegal o la sobreoferta, que sí preocupa (y mucho) al resto del sector en España.

En cuanto a la clientela, los madrileños son el principal mercado, al sumar el 82,9 % de todos los visitantes que usan este tipo de alojamiento a lo largo del año, seguidos por gallegos, valencianos y andaluces. Los foráneos eligen las casas en función de la ubicación, es decir, buscando que sean fáciles de encontrar y que estén bien señalizadas; mientras que el cliente gallego considera más importante la amabilidad que pueda recibir de los anfitriones durante la escapa que su espacio en el mapa. La búsqueda de relax es la principal motivación (para el 65,3 % de los clientes), pero también hay muchos (hasta sumar un 21,8 %) que se dejan guiar por el estómago y las propuestas gastronómicas.

Según las conclusiones del observatorio, el cliente que llega a Galicia «no es muy previsor, reserva con apenas una semana de antelación; y llega con la familia, con amigos o con su pareja», explicó Ana Alonso, directora de comunicación de escapadarural.com. Lorenzo habló en la presentación del observatorio, que estuvo dirigido a los empresarios del sector, en un acto al que también asistieron los alumnos de la Facultade de Empresariais e Turismo de Ourense.

«Imos para que os estudantes teñan contacto cos propietarios, e poidan coñecer os problemas do sector e os riscos desta actividade empresarial; ao tempo que collen experiencia, aínda que sexa unha convivencia curta», explicaba el profesor José Antonio Fraiz. El docente insistía también en que de esta forma los propietarios de casas de turismo rural descubren, en muchos casos, la oportunidad de beneficiarse de las sinergias con la universidad, «porque podemos aportar estudantes para facer estudos sobre o sector, para facer prácticas, ou incluso para xerar novas ideas e proxectos».