Considera que la libertad de fechas perjudica también al consumidor
30 ene 2014 . Actualizado a las 07:30 h.El comercio ourensano quiere acabar con la absoluta libertad que tienen ahora los negocios para colocar sus productos con precios rebajados. Así se lo transmitieron a la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, en un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Ourense. La federación provincial, dirigida por Aurelio Gómez Villar, considera que esta medida adoptada por el Gobierno central se está convirtiendo en un arma de doble filo y en un lastre para que el sector remonte definitivamente el vuelo.
Según destacaron, la supresión del tradicional calendario de rebajas provoca un descenso en las ventas al no concentrarse en ningún período concreto. Esta medida ha propiciado, según indicaron, «a perda de valor do termo de rebaixas que prexudicou tanto aos consumidores coma aos comerciantes. Por iso pedimos que rectifiquen e se regule de novo o calendario tradicional».
En la práctica, la supresión de un período fijo para los descuentos en las tiendas, unido a la crisis económica, hizo que durante la pasada campaña navideña muchos negocios, especialmente en el sector textil, optaran por adelantar los saldos siendo posible realizar compras en plena Navidad con descuentos que en algunos casos alcanzaban el 70 %. Pese a todo, desde el sector se confía en que este año el período que tradicionalmente se marcaba como de rebajas tenga un incremento con respecto al año pasado.
Otra de las preocupaciones latentes en el pequeño comercio es la posible llegada de más competencia a Ourense en forma de gran superficie. En este sentido, la directora xeral de Comercio comunicó al colectivo que desde la administración autonómica no tienen constancia de que haya ninguna solicitud inminente cursada para la apertura de nuevos centros comerciales en las proximidades de Ourense. Cabe recordar que la capital mantiene las mismas superficies desde hace ya más de doce años.
En el encuentro con Sol Vázquez se ratificó el nuevo comité ejecutivo de la Federación de Comercio de Ourense. Compuesto por diez personas incluye entre otros a su presidente, Gómez Villar; al de la plaza de Abastos, Emilio González; al de Ourense Centro, Luis Rivera; y a la de Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez.