Tareixa Taboada: «'Criaturas tóxicas' incide en el miedo a lo que es diferente»

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La creadora defiende «la mirada femenina desde el mundo del arte»

21 ene 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Tareixa Taboada (Ourense, 1972) compagina su faceta como docente con el trabajo creativo. Licenciada en Historia del Arte y artista, muestra su obra actualmente en la Galería Visol y en la Fundación Vicente Risco. En Visol está abierta al público, hasta el día 31, la exposición Criaturas tóxicas y en la fundación de Allariz participa en la colectiva Arredemo!, proyecto comisariado por Manolo Figueiras.

-¿Como nació la propuesta que se puede ver en Ourense?

-Llevo muchos años exponiendo y promoviendo iniciativas artísticas en diferentes facetas. En el caso de Criaturas tóxicas el proyecto surgió como una propuesta de arte contemporáneo que integrase pintura, escultura, videocreación, fotografía e instalación. La pintura es un medio que me gusta y me parece muy directo, pero creo que la finalidad del arte como tal hace tiempo que quedó superada y es preciso ir a otras propuestas más arriesgadas.

-¿Y la temática elegida?

-Criaturas tóxicas, sobre todo en lo que respecta a las instalaciones, incide en el miedo que tenemos a lo desconocido y cómo reaccionamos de forma violenta hacia aquellas culturas, civilizaciones u otras manifestaciones que no conocemos. Creo que hay otros mundos, pero que están en éste, y que hay que cambiar muchas cosas de la sociedad actual, sin ir más lejos en las dificultades que tenemos para acceder a la cultura, en que echan a la gente de sus casas o en el que las mujeres siguen muriendo a palos, supuestamente a manos de quienes las quieren.

-¿Por qué un icono de la cultura extratrerrestre?

-Por la reflexión que nace del engaño. Incluyo, entre otras proyecciones, material relacionado con el conocido como caso Roswell para llamar la atención sobre la manipulación mediática y la ignorancia: cómo se puede influenciar y condicionar a la gente con la simple puesta en escena de una autopsia a un muñeco de cartón piedra. Queremos que exista algo más, pero nos ponemos a la defensiva como paso previo. Es el miedo a lo diferente, en este caso un supuesto extraterrestre, lo que nos espolea y condiciona nuestras vidas.

-En las fotografías el protagonismo es siempre femenino.

-Es una mirada femenina, desde el punto de vista artístico. El arte, como muchísimas otras disciplinas, ha sido dominado históricamente por el hombre, que cuando se refiere a la mujer lo hace como musa, y no como protagonista. Creo en el arte combativo, que provoca una reacción, y me interesa el papel jugado por mujeres artistas, como Louise Bourgeois o Cindy Sherman. No me interesa lo bonito y lo correcto, prefiero lo que supera los criterios obsoletos y apuesta por la creatividad y la expresión libre, imaginativa.

-Su trabajo en Visol y la obra que expone en «Arredemo!» son radicalmente diferentes. ¿Cómo se implicó en dicha propuesta?

-Manolo Figueiras comisarió esa propuesta colectiva y me pareció una buena iniciativa participar con un conjunto de artistas a los que admiro muchísimo y cuyo trabajo me parece de una calidad y una trayectoria contrastada. Y a pesar de la disparidad de creadores, se consiguió una exposición muy homogénea. Con la particularidad de las «Cartas do Demo»: cada artista hizo una y se mezclaron con las que en su día crearon Vicente y Antón Risco.

-¿Trabaja en algún nuevo proyecto?

-Estoy implicada en una exposición con Maite Janeiro. Tiene por título Sereas e outras estridencias y se podrá ver en julio en la Fundación Risco.

tareixa taboada artista