Al no estar aprobada la ordenanza fiscal, el aumento del IPC se aplaza
10 ene 2014 . Actualizado a las 07:30 h.No está resultando fácil introducir cambios en las tarifas del autobús urbano. Son muchas las variables que influyen y que en ocasiones, como está ocurriendo ahora mismo, retrasan las modificaciones. El año 2014 ha arrancado sin que se hayan actualizado el precio del billete del bus, al cual, en condiciones normales, se le debería haber aplicado desde el primer día de enero el aumento del IPC, como aprobó la corporación local. Tampoco, pese a los compromisos políticos adquiridos por la corporación local, se ha logrado poner en marcha la promocionada gratuidad de este servicio para los desempleados censados en el municipio de Ourense.
Los 83 céntimos del billete de bus ordinario se mantienen sin subidas, como ocurre con los 60 y 42 céntimos por trayecto abonado con la Tarjeta Milenio ordinario y la de estudiante. Igualmente, se mantiene la gratuidad para los jóvenes de 16 a 18 años, discapacitados, pensionistas y mayores de 65 años en general.
El retraso en la aplicación de la subida tiene su origen en la forma en que se tramitan las modificaciones de las ordenanzas municipales. Tras su aprobación por el pleno de la corporación local, de no haber recibido alegación alguna, entraría automáticamente en vigor, pero como la concesionaria presentó una alegación, ahora es necesario contestar esta última, con los correspondientes informes técnicos, y llevar de nuevo a pleno la modificación de la ordenanza.
Restricción de derechos
El escrito de Urbanos de Ourense alerta sobre la posibilidad de que el Concello pueda haber incurrido en algún tipo de anomalía formal, al restringir los derechos de algunos mayores de 65 años a quienes concedió una tarjeta con cinco años de validez. La corporación limitó los beneficios del bus gratuito a quienes cobren pensiones superiores al 150% del IPREM, el indicador público de renta, con el fin de recortar estas ayudas a quienes dispongan de ingresos más altos.
La concesionaria pide, además, que el Concello de Ourense aclare qué tipo de certificación ha de pedir, o cuál aceptar, para determinar ese nivel de renta de los particulares para acceder a no a ese beneficio.