La actividad docente concluyó en el 2013 tras seis años de existencia
10 ene 2014 . Actualizado a las 07:20 h.A finales del pasado mes de septiembre el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, firmaba una disposición publicada en el Diario Oficial de Galicia que suponía el fin oficial del centro privado de Formación Profesional que Novacaixagalicia tenía en la capital ourensana. Era la rúbrica a un fin previsto por la fundación de la entidad financiera a un proyecto que se mantuvo en pie seis años en la ciudad y que formó a decenas de jóvenes ourensanos. Cuatro meses después de que se firmase la extinción de la autorización por «cese de actividades docentes», las instalaciones de la Finca Sevilla se mantienen cerradas a cal y canto y su futuro continúa siendo una incógnita.
La única realidad es que la actividad formativa concluyó a mediados del pasado mes de julio al ejecutarse los planes de la Fundación Novacaixagalicia. Fuentes oficiales aseguraron que se trataba de una medida programada desde hace tiempo y que se ejecutó sin dejar a ningún alumno colgado. El centro de Formación Profesional, que cuando abrió sus puertas se denominaba Caixanova, centró su oferta en ciclos de grado medio y superior dedicados, entre otras materias, a la confección, la informática o la agroalimentación, con cursos especializados en el vino o el aceite.
Sobre la demanda de la oferta formativa del centro ubicado en un edificio próximo al Pazo dos Deportes Paco Paz, detallar que última promoción que salió de sus aulas y que estuvo compuesta por medio centenar de alumnos que completaron su formación académica. Es una cifra que se encuentra lejos de la capacidad prevista inicialmente para el denominado «edificio inteligente».
El equipo docente estaba compuesto por unos quince profesores y la transformación del inmueble en un centro de formación profesional con más de 5.500 metros cuadrados.