El coste es de 400.000 euros y se espera esté listo a mediados del 2014
19 dic 2013 . Actualizado a las 07:25 h.No ha sido fácil ni tampoco cuestión de un día, pero los andamios ya llegaron a la capilla de Os Remedios. La instalación del material de obra en los exteriores del templo ourensano supone el inicio de los trabajos de rehabilitación del recinto religioso ourensano. De este modo se cumplen los plazos marcados desde las instituciones implicadas, que el pasado mes de noviembre firmaban un convenio de colaboración para desbloquear las obras, que de seguir las pautas marcadas tendrán que estar finalizadas a lo largo del primer semestre del 2014.
La actuación será financiada a cuatro bandas por la Xunta, la Diputación, el Concello y el Obispado de Ourense, que tienen que hacer frente a un desembolso económico de 387.000 euros. De esa cantidad, 87.000 euros son aportados por la Xunta, mientras que las otras tres partes entregan 100.000 euros cada una. La propiedad del templo pasará de la propiedad privada a la iglesia. En el convenio firmado entre las administraciones se contempla que la capilla de Os Remedios estará abierta a la celebración de eventos culturales, como conciertos y recitales de música.
La rehabilitación llega casi tres años y medio después que unas llamas destrozaron por completo el interior de la capilla, que con el paso del tiempo ha sufrido un importante deterioro. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).
Polémica
La rehabilitación no contó con el respaldo de todos los grupos políticos en el Concello. El BNG mostró públicamente su rechazo a que el gobierno municipal reservase una partida económica de 100.000 euros para la recuperación del templo religioso. Consideraban que había otras prioridades de tipo social.