El Sergas garantiza que las obras del CHUO se adjudicarán este año

Mar Gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La oposición denuncia que peligra la financiación europea

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Al filo de la navaja del tiempo, la Consellería de Sanidade aseguró ayer que las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense serán adjudicadas antes de que finalice el 2013 y, por tanto, dentro del plazo necesario para mantener los fondos europeos con que se financiará parcialmente el proyecto.

El anuncio se produce entre reiteradas voces de la oposición y de plataformas ciudadanas alertando de que un incumplimiento de plazos dejaría en papel mojado un proyecto defendido en numerosas ocasiones por Núñez Feijoo y su gobierno como referente de la inversión autonómica en la provincia.

Desde la administración se aseguraba ayer que en los próximos días -con total seguridad en la semana próxima- la página web del Sergas publicará el informe técnico de la mesa de contrataciones encargada de evaluar las plicas de las once empresas que se presentaron al concurso para construcción del futuro hospital.

Compromiso por Galicia

Casi inmediatamente, indican desde el Sergas, se hará público el informe de la mesa que analiza las ofertas desde el punto de vista económico. Completados esos pasos, la adjudicación de la obra se realizará antes del 31 de diciembre. De ese modo, aseguran, se cumplen los plazos que garantizan el acceso al dinero europeo, clave, aunque no suficiente, para el desarrollo del proyecto.

Sobre este aspecto difiere Compromiso por Galicia, cuyo responsable provincial, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró ayer que la financiación de la UE solo se garantiza si las obras comienzan antes de que finalice el 2013. En su opinión, existe, por tanto, un «risco certo e obxectivo de perder a financiación europea, que supón o 80% dun orzamento de 47 millóns». La única vía que CxG advierte para salvar esa aportación es que «o goberno do estado pida unha prórroga á UE para que permita certificar eses fondos antes do 2015. Aínda así -advierte- non chegariamos a tempo porque o prazo de execución desta obra é de 28 meses».