El Concello contrató de una forma irregular en las fiestas de Ourense

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El interventor sostiene que una «axeitada planificación» sería suficiente

08 nov 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La gestión económica del gobierno local vuelve a ser objeto de censura por el interventor. Adolece, dice, de «graves deficiencias». Las irregularidades alcanzan a distintas concejalías. Cultura tiene una presencia muy significativa en el paquete de notas de reparo de las que el alcalde dará hoy cuenta al pleno de la corporación local, sin posibilidad de debate. Especialmente llamativo resulta que el pago más elevado del programa de las últimas fiestas de Ourense, el concierto de Eli Paperboy Reed, se haya hecho por medio de una factura que presentó el funcionario jefe de servicio a su nombre. La nota total asciende a 52.998 euros, para «sufragar gastos derivados da organización das festas», aunque, en la práctica, la parte principal se destina al pago de 48.400 euros a Eli Paperboy, contratado por la concejala delegada de Cultura, la socialista Anas Garrido, con la empresa Sweet Nocturna SL.

Dice el interventor que este contrato exige un procedimiento administrativo, que no se hizo, por superar los 18.000 euros, sin que valgan excepciones por razones artísticas o por la importancia de las fiestas, «dado que todos estos extremos poderían ser solventados cunha axeitada planificación».

También el Festival de Jazz lleva lo suyo. Repara el interventor una segunda factura de 12.000 euros, sin dejar de advertir que con carácter previo se emitió otra por 20.000 euros. «Elimínase a lexítima concorrencia doutros posibles oferentes no mercado de bens e servicios, aplicando de xeito irregular unha contratación directa, improcedente dacordo coa normativa contractual, dada a contía de 32.000 euros», reprende.

Los 28.300 euros para alquiler de equipos de sonido e iluminación también merecen el reproche del interventor.

Entre las notas de reparo de mediados de abril a finales de octubre figuran facturas de atención de zonas verdes, correspondientes al período de transición entre la anterior adjudicación y la nueva, como también las de limpieza de edificios municipales, que sigue en precario, al no haber sido resuelto el concurso por una reclamación de PAU, la empresa del grupo Vendex que así sigue facturando.

Alumbrado navideño

Censura el interventor municipal, por otra parte, el pago directo de 40.898 euros correspondiente al alumbrado navideño del 2012-2013, sin haber completado la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de comerciantes con una dotación de crédito por importe superior a los 50.000 euros.