¿Quién opera a los niños?

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Voz repasa el origen y las claves de una situación que ha movilizado a los ciudadanos

27 oct 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La jubilación del jefe del servicio de cirugía pediátrica del CHUO, en junio, y el traslado a Vigo de una segunda especialista dejaron el hospital de Ourense con dos cirujanos pediátricos. Estos profesionales atienden con normalidad la jornada ordinaria, por las mañanas, pero, al estar legalmente exentos de la realización de guardias, no trabajan ningún día a partir de las 3 de la tarde.

¿Qué sucedió durante el verano?

La primera medida adoptada por la gerencia para garantizar la asistencia urgente fue asignar las guardias, entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana, a cirujanos generales; este servicio ya venía prestando apoyo con anterioridad y sus profesionales completaban en esa franja horaria la atención urgente que realizaban los cirujanos infantiles antes de junio. A partir de agosto, al plantearse la constitución de un área unificada con Vigo, todos los niños que necesitaron una operación urgente a partir de las 3 de la tarde fueron enviados al hospital olívico; en total, 22, según datos del Sergas en Ourense.

¿Cuántos pacientes están afectados?

La población menor de 15 años asignada al hospital de Ourense es de 35.185 personas. Son niños de toda la provincia de Ourense y de la zona de Monforte. Los datos oficiales del Sergas indican que la media de operaciones, tanto urgentes como programadas, que se realizan en el servicio de cirugía pediátrica del CHUO es de ocho al mes. La administración cifra en 40 las operaciones urgentes al año.

¿Afecta a toda la atención pediátrica?

No, solamente a quienes necesiten ser intervenidos quirúrgicamente fuera del horario matinal.

¿Qué solución propuso el Sergas?

Para evitar los desplazamientos a Vigo para operaciones urgentes que, por su complejidad y por las características del paciente, podrían realizarse en Ourense si hubiese especialistas, la gerencia sanitaria anunció la creación de un área de servicio compartido en el sur de Galicia para los hospitales de Ourense y Vigo e inició la elaboración de protocolos para decidir cómo, dónde y quién prestaría la asistencia.

¿Cómo está la situación a día de hoy?

Según el protocolo establecido el jueves pasado, atenderán las operaciones urgentes en el CHUO cirujanos generales, urólogos y también cirujanos pediátricos aunque, inicialmente, el papel de éstos en operaciones parece que será más limitado. También se ha valorado, pero sin concreción, que se desplacen de Vigo en algún momento cirujanos infantiles. Esta medida se puso en práctica el mismo jueves por la tarde.

¿Continuarán los desplazamientos a Vigo?

Sí, como ya sucedía en etapas anteriores. El protocolo de derivaciones establecido este jueves contempla que, como referencia, los niños menores de 7 años sean atendidos por cirujanos en el hospital de Vigo. La gerencia de Ourense estima que al año se desplazarán un máximo de 20 niños por tratarse de operaciones complejas o de urgencias en menores de 7 años.

¿Cómo ha sido recibida la propuesta?

Colectivos como la Plataforma pola defensa da sanidade pública, la comisión de centro del CHUO y la oposición parlamentaria consideran que la solución ofrecida esta semana debe ser provisional y siguen reclamando que se contrate a cirujanos pediátricos para que todas las urgencias sean atendidas por especialistas infantiles. A esa reivindicación se sumó este viernes el PP provincial, que en el pleno de la Diputación apoyó una moción reclamando la contratación de más cirujanos pediátricos en Ourense.

¿Por qué no se contrata a más especialistas?

Mientras desde diversos sectores se apunta a los recortes del gobierno Feijoo, la gerencia afirma que no se trata de una cuestión económica. El descenso de la natalidad hace que la población infantil sea menor y, por tanto, también el número de intervenciones; eso, dice, convierte a Ourense en una plaza poco atractiva para los cirujanos infantiles, que prefieren destinos en los que la actividad sea mayor. También argumenta el Sergas que el servicio de Ourense, como el resto de Galicia, no cumple los ratios de número de pacientes por especialista para que éstos alcancen la destreza idónea.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

El conflicto tendrá continuidad en el ámbito parlamentario por iniciativa de los grupos de la oposición. También en la calle, puesto que la Plataforma sanitaria tiene abierta una campaña en los centros educativos para informar a los padres. En la red continúa la recogida de firmas a favor del servicio.

análisis las urgencias de cirugía pediátrica de ourense