El Concello de Ourense lleva este año 108 expedientes por mal estado de edificios
OURENSE CIUDAD
Desde el año 2011 se tramitan catorce intervenciones administraciones por situaciones de ruina de inmuebles
19 oct 2013 . Actualizado a las 07:20 h.Con datos de esta semana, a mediados de octubre, el Concello de Ourense ya supera las cifras totales del 2012 en número de expedientes por mal estado de edificios. Son 108 los que se han abierto, cinco más que en todo el año pasado. Desde el 2010 son 462 las intervenciones que han dado lugar a órdenes de ejecución por parte de la Concellería de Urbanismo, en las que se ordena a los propietarios del edificio que realicen las obras necesarias para subsanar el problema y garantizar la seguridad del inmueble. Cuando los requerimientos no son atendidos, se abren procedimientos sancionadores hasta llegar a la ejecución subsidiaria de las obras por parte de la administración. Sobre todo en casos de ruina es una opción que siempre se pondera.
Son, de todos modos, los expedientes de ruina que se tramitan. En lo que va de año son cinco los casos, que afectan a inmuebles en Rúa 2 de Maio; Libertade, 2; Carrabouxo, 4; Camelias 13 (ya derribado el edificio) y rúa do Baño, 2.
En este último caso, reciente todavía una intervención policial para vallar la zona ante el riego de una eventual caída de la fachada u otros elementos del edificio, el titular del edificio ha presentado esta misma semana el proyecto de demolición, con un presupuesto de 30.000 euros, sin esperar a que tomase la iniciativa el Concello de Ourense.
Aprobado el proyecto, es previsible que se ejecute con rapidez y el solar quede vacío.
En situación de ruina también fueron formalmente declarados en el año 2012 los edificios de la calle Lepanto, 43; Alfredo Brañas, 44, y otro más en la plazuela da Trinidad.
Del año 2011 quedan otras seis declaraciones de ruina de edificios, correspondientes al número 52 de la calle Alejandro Pedrosa; Villar, 4, 14 y 16; Burgas, 5; y Alejandro Outeiriño, 6.
Inspección técnica de edificios
La ordenanza reguladora del deber de conservación, inspección técnica de edificaciones (ITE) y declaración de ruina, vigente desde junio del 2012, normalizó estas actuaciones, aunque la implantación de la ITE se está ralentizando por los aplazamientos que se han aprobado en los períodos de exigencia.