La mayoría de los centros han notado un incremento de demanda
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:30 h.A menos de dos semanas de que comience el curso en los centros que imparten Formación Profesional en la provincia de Ourense, muchos aspirantes a realizar estos estudios aún no saben si tendrán plaza en el ciclo que han escogido. Ayer mismo la Consellería de Educación hacía públicas las listas de espera de los distintos institutos de la provincia, en los que a estas alturas hay 350 candidatos aguardando vacante.
El incremento de estudiantes que optan por la Formación Profesional que se viene notando en los últimos años, con incrementos paulatinos en las cifras de matriculación, parece seguir confirmándose de cara al nuevo curso, en el que los mayores problemas se encuentran en los ciclos medios. En ese segmento son unos 200 los alumnos que aún no tienen plaza.
Uno de los que ha registrado mayor demanda, de acuerdo con esos datos, ha sido el IES Universidade Laboral, en la capital. Son 80 los alumnos en lista de espera para ciclos como los de Carrocería o Electromecánica de vehículos. «Todas as prazas do centro están cubertas desde xuño, cando se pechou a primeira convocatoria», reconocía ayer el director José María Carballeira, quien asegura que el incremento de las peticiones se ha notado especialmente en el ciclo de Carrocería. En este centro se impartirá por primera vez el próximo curso la FP dual -que combina formación con trabajo remunerado- por lo que se prevé que las plazas ofertadas, un total de 15, se cubran apenas se abra el plazo de matriculación, a partir del 26 de septiembre.
La hostelería y el turismo también son opciones muy demandadas por los estudiantes y prueba de ello es que el centro ourensano en el que se imparte esa especialidad, el IES de Vilamarín, tiene 27 candidatos en lista de espera para el ciclo de Cocina y gastronomía.
Ciclos superiores
En lo que respecta a los ciclos superiores, a los que se accede solo después de haber conseguido el Bachillerato, el centro de A Carballeira, que a partir de este curso ya solo ofertará FP, acumula la mayor listas de espera de la provincia, con 27 candidatas (solo hay un varón entre los aspirantes) para el ciclo de Higiene bucodental. En el de Actividades físicas y deportivas, que se imparte en A Farixa, hay otras 24 personas que se han quedado fuera.