El PP quiere que el Concello de Ourense tenga un Valedor do Cidadán

La Voz OURENSE

OURENSE

Considera que su labor es una forma de reforzar los instrumentos institucionales para proteger los derechos y libertades de las personas

01 sep 2013 . Actualizado a las 20:11 h.

Del mismo modo que existe un Defensor del Pueblo a nivel nacional y un Valedor do Pobo en el ámbito autonómico, el grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Ourense quiere que la entidad municipal tenga su propio valedor, aunque en este caso se llamará Valedor do Cidadán.

El principal partido de la oposición argumenta, en una moción que planea para el próximo pleno de septiembre, que esta figura ya está funcionando con buenos resultados en otros municipios y considera que su labor es una forma de reforzar los instrumentos institucionales para proteger los derechos y libertades de las personas, especialmente en lo que se refiere a su relación con la administración pública «dada a complexidade das normas xurídicas que as regulan».

Según la propuesta del PP, este Valedor do Cidadán no tendría relación laboral con el Concello, sino que su actuación sería con carácter voluntario, aunque piden que se fije en el presupuesto municipal una cantidad suficiente para cubrir los gastos derivados de las funciones administrativas y gestiones que tenga que realizar para desempeñar su labor. También matizan que el Concello debe elaborar un estatuto o reglamento que especifique las funciones de asesoramiento, información y ayuda a los vecinos que tendrá que realizar. Además el PP explica en su exposición que esta figura no estará sujeta a ningún mandato imperativo ni recibirá instrucciones de ninguna autoridad, se entiende, que municipal. Para el PP este valedor sería un paso más en el fortalecimiento de la relación entre la Administración local y los administrados y un signo de transparencia y cercanía en la gestión municipal.