La administración gallega prevé que el inmueble esté operativo en 2014
31 ago 2013 . Actualizado a las 07:20 h.Cada vez queda menos tiempo para que Ourense pueda ver cumplida una de sus más viejas reivindicaciones. La construcción de un nuevo edificio judicial, una demanda que se remonta a más de diez años atrás, será realidad, si no surgen imprevisto, en el 2014.
Las obras del inmueble, que se construye en un solar de O Couto, avanzan de hecho a buen ritmo e incluso han estado activas a lo largo del mes de agosto. En las últimas semanas se ha procedido ya a la colocación de toda la cristalera que cubrirá la fachada con orientación oeste del edificio. Según el proyecto inicial, de los arquitectos Cristina Lago y Pablo Fidalgo, el edificio irá recubierto por una malla metálica que diferenciará la edificación de resto de construcciones de la zona.
Mucho tiempo ha pasado desde aquel 5 de octubre del 2009, cuando se presentó el proyecto en sociedad. Los problemas para conseguir el suelo retrasaron más de un año el inicio de las obras, que posteriormente también peligraron por los problemas económicos de la UTE que se encarga de su construcción.
El inmueble tendrá siete plantas. Además dispondrá de un sótano para el archivo y dos niveles subterráneos, para aparcamientos. En total, dará cabida a veinte juzgados, con catorce salas de vistas, todas ellas con luz exterior y un espacio propio para la celebración de bodas civiles. Se prevé que la Audiencia Provincial y Menores se queden en el edificio actual, en Concepción Arenal.
Es el presupuesto total destinado a las obras del nuevo edificio judicial
16,2
Millones de euros