La lenta agonía de T-Solar

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Iván Dacal

El grupo de extrabajadores que lleva más de un mes encerrado teme la liquidación de la planta pese a la tres ofertas que hay sobre la mesa

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

La arena de la playa quedará lejos este agosto para el grupo de extrabajadores de T-Solar que esta semana cumplió un mes encerrado en la planta de la Tecnópole para tratar de evitar su desmantelamiento y la pérdida de 170 empleos. Calculan que hasta septiembre no habrá más movimientos y ya tienen todo organizado para resistir hasta entonces. «Estar aquí encerrados es la única manera de lograr que no desmantelen la planta de gas», explica Iván García, portavoz de los extrabajadores.

A la espera de noticias el desánimo es inevitable, aunque se ven con fuerzas para aguantar todo el mes de agosto en el encierro. La falta de noticias sobre las ofertas presentadas eleva el cabreo de los exempleados: «Tenemos la certeza de que quieren liquidar la empresa. Esa es la sensación que nos transmite el administrador concursal, al que le reclamamos que se reúna con nosotros en Ourense».

A la espera de ese encuentro, y otro fijado con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, recuerdan que hay tres ofertas sobre la mesa. La más conocida la de la firma Sunfilm UK Limited, que ofrece 2,2 millones y 170 empleos. También habría una propuesta alemana y otra canadiense.

Según van pasando los días se hace más difícil para el grupo de trabajadores encerrados organizarse. Tienen un cuadrante en el que estipulan las guardias nocturnas y se reparten el trabajo para mantener activo el operativo -elaboración de pancartas, compra de víveres, etcétera-. En la jornada de ayer, que hacía la número 33 desde que se encerraron, se encontraban en la planta un grupo de unos diez trabajadores custodiados por dos guardias de seguridad. De noche, duermen en colchones que instalaron en el suelo de la zona del servicio de la planta ourensana, a la que está prohibido el acceso salvo autorización expresa.

Lejos quedan ya en el tiempo la visita de políticos como el conselleiro de Economía, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, o el diputado autonómico de AGE, David Calviño. «Hace tiempo que ya no viene ninguno por aquí», aseguran con la excepción de la nacionalista, Tereixa Paz.