Amigos da Terra promueve el uso de hornos reutilizables

CANDELA VALLE OURENSE

OURENSE

Iván Dacal

La asociación ecologista celebró un taller sobre energías renovables

30 jul 2013 . Actualizado a las 22:38 h.

La Asociación Amigos da Terra realizó esta tarde la última actividad antes de su parón veraniego. En esta jornada enmarcada dentro de la ESCUA (Espacio Cultural Alternativo), de VERÁNéARTE y de su proyecto estatal Reduce a túa pegada de carbono, se encargaron de contar el funcionamiento de la energía en España y la gestión de los residuos en Galicia. Según explicaba María Durán, una de las integrantes de la asociación, la gestión de estos desperdicios en la comunidad se realiza en una planta centralizada a la que van cientos los camiones y donde se producen muchas emisiones.

En el taller enseñaron a los asistentes a hacer un horno con materiales reciclados. Utilizando como materiales solamente cartones, papel de aluminio, papel de periódico, cola y bolsas de horno. María Durán explicó cómo ya habían hecho en él pan y paella y cómo, a pesar de que el proceso es lento porque utiliza únicamente la energía solar, el horno funciona. Al finalizar esta primera parte del taller también elaboraron un compostador casero en el que depositar los residuos orgánicos.

María Durán explicó que normalmente las actividades que programan son un éxito y que a ellas acuden una media de 15 o 20 personas, sobre todo gente que vive en casas unifamiliares y que tiene fincas en las que puede poner en práctica algunas de las indicaciones que les van dando. Fernanda Barros es una de las asistentes habituales a los talleres y resaltó que son una solución para preservar el medio ambiente, concienciar y ahorrar.

Amigos da Terra hará durante el mes de agosto un parón de sus actividades en la ciudad, sin embargo estas continuarán en la sierra de San Mamede, donde tienen un Centro de Educación Ambiental en el que hay programadas actividades de bioconstrucción con materiales reciclados y una juntanza de gente de la asociación para intercambiar experiencias. También destacaron que las actividades de la ESCUA no paran y se seguirán realizando durante este mes la ciudad.