Sandiás, Allariz, Parada de Sil y Bentraces salieron en procesión
15 jul 2013 . Actualizado a las 07:20 h.Se trata de uno de los santos más venerados en la provincia de Ourense. San Benito llena todas las procesiones que convoca cada verano y ayer no fue diferente. En Sandiás, como es habitual, hubo misas durante toda la mañana con notable afluencia en todas ellas. La más tumultuosa, la que se celebró a mediodía junto a la procesión de la imagen del san Benito de A Uceira. La romería, con su comida campestre, fue de nuevo uno de los principales atractivos de la cita en Sandiás.
En Allariz, el santo atrae a los fieles con una procesión que destaca por su colorido. Niños vestidos de ángeles, charangas, gigantes y cabezudos acompañaron a san Benito en una jornada que cerraba las fiestas patronales de la localidad alaricana y que contó con una obra de teatro de Sarabela, baile, verbena y tirada de fuegos artificiales. La villa terminó, de este modo, con tres días de festejos.
Uno más tuvieron en Bentraces (Barbadás) para honrar al mismo santo. Allí la jornada también comenzó con procesión y misa -en la iglesia no cabía un devoto más- y continuó con sesión vermú, espectáculo de danza, un partido de mujeres contra hombres -eso sí, con los pies atados- y verbena.
Finalmente, en Parada de Sil el mayo atractivo es el lugar donde se celebra la procesión, el monasterio de Santa Cristina. Allí la procesión termina con una comida campestre en uno de los entornos más bucólicos de la provincia. En definitiva, a san Benito se le honró en Ourense de muy diversos modos, pero siempre con un trasfondo lúdico y festivo.