Pesadilla en vacaciones

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OURENSE

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de familias están estrenando sus vacaciones. Muchas de ellas han tenido que apretarse el cinturón, reducir los viajes o los días de hotel con respecto a años anteriores.

Pero también son millares, desgraciadamente, las familias para las que las vacaciones escolares se han convertido en una pesadilla. Son esas en las que todos sus miembros están en paro -cerca de cien mil en Galicia- o se han quedado sin ningún tipo de ingresos -más de 30.000 en Galicia-.

Son los «pobres de corbata», como se les conoce ya en algunas oenegés. Tuvieron una posición desahogada hasta hace dos o tres años, pero la crisis se cebó con ellos y hoy ven como un drama el cierre veraniego de los comedores escolares, porque ya no está garantizada esa comida que para tantos niños se ha convertido en el principal aporte nutricional del día.

Son muchas las peticiones de que se abran los comedores de los colegios que sean necesarios para atender estos casos. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha pedido que los restaurantes del Congreso y el Senado se conviertan en comedores sociales en verano.

Tendría una gran carga simbólica que esos recintos acogiesen a víctimas de esta crisis que se está llevando por delante a un creciente porcentaje de la clase media.

Esos políticos que aprietan el cinturón de los demás y se resisten a hacer lo mismo con el propio están obligados a buscar soluciones con urgencia. No hace falta mucho dinero. Se podría empezar por desviar para este fin dinero de partidas destinadas a viajes, ayudas para vivienda o gastos de taxi de diputados.