El Concello de Ourense convoca una plaza a medida para una dirigente del PSOE

La concejala socialista Susana Bayo se abstuvo de apoyar el acuerdo en la reunión ordinaria de la junta de gobierno local


ourense / la voz

El Concello de Ourense abrió ayer el proceso para la provisión del puesto de director xeral de recursos humanos e servizos xerais, que, salvo imprevistos y aunque en teoría se trata de una convocatoria abierta y pública, será ocupado por la secretaria de la agrupación local del PSOE, Carmen Rodríguez Dacosta. De hecho, el propio alcalde, el también socialista Agustín Fernández Gallego, anunció días pasados la intención de mantener a Carmen Rodríguez Dacosta al frente de la responsabilidad de personal, que antes ostentaba como concejala no electa.

Al haber desaparecido los puestos de concejal no electo, por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, el alcalde recolocó por decreto a la afectada y la designó coordinadora de grupo político, dejando claro que ese nombramiento tiene carácter provisional. Su objetivo, afirmó, era mantenerla como responsable de personal en el puesto de directora general, aunque esta incorporación no se podía hacer de forma inmediata. Aunque Rodríguez Dacosta sigue coordinando en la práctica la gestión del área de personal, como han denunciado medios sindicales municipales, formalmente es el alcalde quien ostenta las competencias de recursos humanos.

La junta de gobierno local tomó ayer el primer acuerdo para iniciar los trámites y dar cobertura formal al nombramiento. A pesar de la previsión, que es pública y notoria, una nota del Concello de Ourense detalló ayer que «poderán concurrir profesionais do sector público ou privado que acrediten competencia profesional e experiencia no desempeño de postos de responsabilidade na xestión pública ou privada».

Al haberse fijado los requisitos para la convocatoria de este puesto en un pleno de la corporación municipal de junio del año 2008, durante el mandato de la anterior corporación y el primer bipartito PSOE-BNG, un informe de secretaría indica que ahora es suficiente con un acuerdo de la junta de gobierno para abrir el nuevo proceso. De ese modo, no resulta necesario que se apruebe en pleno y evita el PSOE un previsible voto en contra de la oposición en bloque.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Concello de Ourense convoca una plaza a medida para una dirigente del PSOE