Celso Delgado: «La destrucción de empleo va a un ritmo infinitamente más lento»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

«En el PP de Ourense comprendimos que nos va a ir mejor juntos»

12 may 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Lleva desde el año 2000 representando a la provincia en el Congreso. Los diputados, como él, que sustentan la acción del Gobierno popular, están en el punto de mira por respaldar las duras medidas de ajuste de Mariano Rajoy. Celso Delgado Arce (Ourense, 1958) culpa de todo a la herencia del PSOE y asegura que las acciones del PP empiezan a tener efectos. «Ya no se habla de intervención. Es cierto que todavía las cifras de desempleo no se han frenado en seco, pero la destrucción del empleo va a un ritmo infinitamente más lento ahora», dice Delgado, que pide que las protestas se desarrollen «en los marcos democráticos».

-Precisamente, fue el primer diputado gallego en sufrir un escrache y usted incluso habló con los manifestantes. ¿Qué le parece este modelo de protesta?

-Es cierto que yo no recibí ningún tipo de insulto ni de intimidación y creo que yo me comporté adecuadamente con ellos. Lo único que digo es que si querían hablar conmigo no tenían por qué hacerlo a la puerta de mi casa. Así involucran a la familia y a los vecinos y eso pertenece a la esfera de la vida privada de las personas.

-Habló con ellos, sí, pero no coincidió en su visión sobre los desahucios.

-No. Ellos planteaban unas peticiones de máximos inasumibles pero el resultado de lo que ha hecho el Gobierno para mí es muy positivo sobre lo que había. Claro que, para el que no quiere ceder absolutamente un ápice, todo le parece poco. De todos modos, yo lo respeto.

-También las preferentes los han puesto en el punto de mira. El BNG pidió que usted fuese declarado persona non grata por apoyar las quitas. ¿Qué opina?

-Yo, que llegué a muchos acuerdos en el Congreso con el BNG, nunca había visto esta deriva y esta radicalización. Si en un determinado tema nuestro sentido de voto no les gusta, puedo entender que nos critiquen pero que lleven a todos los ayuntamientos y diputaciones de Galicia la personalización en nosotros de nada menos que la complicidad en un robo es un exceso de tal magnitud que me produce lástima. Yo les llamo a la cordura.

-¿Cómo se le explica al ciudadano que Baltar, su presidente provincial, rechace las quitas en la Diputación, y usted vote a favor en Madrid?

-Es que cada administración tiene su ámbito competencial. Igual que yo no puedo aprobar en el Congreso los presupuestos del Concello de Ourense, la convalidación de este real decreto es una competencia del Estado. Entonces, el sentido de voto se decide allí. Todos los impulsos que recibimos de ayuntamientos y diputaciones tampoco es baldío, pero cada uno tiene que defender lo suyo y en este caso concreto el ámbito competencial es del Estado.

-¿Cada cuánto habla con Baltar?

-Yo es que estoy mucho tiempo en Madrid, pero cuando lo necesito y tenemos que hablar, hablamos. Es una relación correcta, como lo tiene que ser la de un presidente provincial con un militante de su partido.

-Usted se enfrentó a él en el congreso del 2010, pero no ahora, en el 2013. ¿Por qué?

-Se consideró que no era necesario en este momento plantear una alternativa porque, de alguna manera, en una sola candidatura se recogían todas las sensibilidades del partido. Ya llevábamos un tiempo en el que personas que habíamos apoyado la otra candidatura en el anterior congreso teníamos una participación activa en la toma de decisiones. Ha sido una evolución natural y lógica al comprender que somos más eficaces y nos va a ir mejor juntos si estamos todos más cercanos.

-¿Está, pues, cerrada la división originada en el 2010?

-Sí, sí. El PP es un partido muy grande, en el que convivimos personas con distintas formas de afrontar los temas, pero creo que en este momento hay un buen ambiente.

celso delgado arce diputado nacional del partido popular