La «Historia» de una facultad

El centro universitario se reivindica en un territorio de gran riqueza arqueológica


ourense / la voz

«Una titulación como Xeografía e Historia puede aportar argumento y contenido a la ciudad de Ourense, con tanta riqueza termal y arqueológica». Es lo que asegura la decana del que -pese a esta afirmación con la que cualquiera estaría de acuerdo- es el centro más pequeño del campus provincial. Tiene 140 alumnos que, sin embargo, presumen de ser los más vocacionales del entorno universitario. «Estamos en un momento en el que la gente estudia porque le gusta».

Son afirmaciones de Beatriz Comendador, que a sus 45 años lleva uno al frente de una facultad que, como todas, aún trata de recomponerse del importante cambio que ha supuesto la implantación del plan Bolonia. Desde fuera, puede parecer que no es mucho más que el fin de las viejas licenciaturas, a las que ahora se les llama grados. Desde dentro, ha supuesto una mutación importante, de consecuencias por ahora inciertas. «Cosas que antes estaban reconocidas, como la arqueología, se han perdido. Ahora ya no se permite tanta especialización, pero el mercado la demanda», asegura Comendador.

Sin embargo, el centro trata de adaptarse, reinventarse y reivindicarse dentro de una provincia que quizás debería tenerlo más en cuenta. «Tratamos de buscar una formación y perspectiva de la facultad con relación a la interpretación del patrimonio, hacia un modelo en el que el principal cliente sean los ciudadanos que viven en el entorno; que a través de nuestras acciones busquemos la implicación de esas personas en su cuidado porque nadie protege mejor una iglesia que sus vecinos. Queremos trabajar en eso», asegura.

En las aulas, estudiantes que no se ajustan al perfil habitual. En el primer curso hay alumnos que sobrepasan, y con mucho, los 18 años. No son pocos, además, los que ya tienen otra ocupación y se autofinancian los estudios. Por eso el centro ha dado pasos de gigante en las nuevas tecnologías para permitir a los matriculados poder estudiar o presentar trabajos desde casa, en sus horas libres. De cara al futuro, muchos quieren buscar un hueco en la docencia pero las posibilidades que se abren a los graduados son variadas.

Muchos estudiantes son profesionales que ya trabajan

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