Preferentistas por un día

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los políticos se sumaron a la protesta de afectados en Allariz y la capital

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

La fachada de la consistorial ourensana sirvió ayer de marco para la lectura de una declaración, promovida y elaborada por el BNG, por parte de un grupo de afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco.

El alcalde, Agustín Fernández y varios concejales socialistas se sumaron al acto en la que algunos preferentistas y miembros del BNG portaban carteles con las fotos de los diputados del PP gallegos con escaño en el Congreso, bajo la que aparecía la palabra «cómplice» y la frase «Rescatan á banca, rouban ao pobo».

Juan Carlos Vélez, el afectado que leyó el comunicado, solo se salió del escrito elaborado por el BNG en dos ocasiones. Al inicio, para recordar que la declaración venía al caso por la ratificación de la quita del 43 % y matizar que no estaba secundada por todos los grupos de la corporación, a pesar de que el escrito comienza con un institucional «O Concello de Ourense, tras coñecer que o PP acaba de aprobar outra norma para executar o roubo dos aforros de galegos e galegas...».

También añadió de forma espontánea, terminado el escrito que «mentres o Partido Popular nos apoya en varios estamentos púbicos, como son a Diputación, ca misma tamén están apoyando este tipo de decretazos que nos veñen impostos dende o Goberno central, tal como Celso Delgado, Guillerme Collarte e Ana Belén Vázquez». A pesar de que algún presente reconocía que podría recordarse también que el Concello de Ourense aprobó en su día una propuesta para retirar las cuentas de las entidades que no resolvieran el problema de los preferentistas, ese recordatorio no llegó a ser plasmado en el acto oficial.

Pero el de la capital no fue el único concello que secundó la iniciativa del BNG. También en Allariz, con gobierno nacionalista, se leyó el manifiesto con presencia además de trabajadores de la institución local, que pararon durante 17 minutos en el 43 % de los servicios. El porcentaje no es casual, coincide con el porcentaje de quita de los ahorros a los afectados.