El pleno debate cambios en la ordenanza como paso previo a la salida a concurso de la concesión, caducada hace años
02 abr 2013 . Actualizado a las 07:10 h.El tiempo máximo para utilizar el aparcamiento municipal de pago en O Barco (lo que se conoce como ORA o zona azul) pasará de 120 a 125 minutos. Además, aquellos que sean sancionados por sobrepasar ese tiempo, tendrán varias posibilidades de anulación. En la actualidad, solo se pueden anular las multas en los treinta minutos posteriores a exceder el horario máximo, pagando dos euros. En la modificación del reglamento que se aprobará en el pleno del jueves se incluyen nuevas modalidades para anular las sanciones. Así, habrá otra posibilidad, más cara, para anular la multa en caso de excederse de tiempo (entre treinta y noventa minutos más), y una tercera, con un coste no superior a seis euros, para anular la sanción por no tener tique. «Se trata de dar facilidades frente a la multa, que es de 30 euros», avanzaba ayer el alcalde, Alfredo García.
La ordenanza modificada será también la que se incluya en el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de la ORA. La actual concesionaria sigue ofertando el servicio a pesar de que, tal y como ha denunciado el Partido Popular en varias ocasiones, hace años que caducó el contrato. García apuntó que será en el pleno de mayo cuando se saque a concurso la concesión. «Al pliego de condiciones le falta el informe de intervención, después irá a pleno», añadía.
El debate sobre la ordenanza de la ORA se producirá casi al final de la sesión plenaria, en la que también se aprobará un reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a algo más de 8.000 euros en facturas. Además, se acordará solicitar a la Xunta la reversión de la Casa del Ríocigüeño. La que fue sede de la fundación comarcal de Valdeorras fue cedida a la administración autonómica en el 2003, y lleva cerrada varios meses. El Concello quiere ahora recuperarla, sin que de momento desde el gobierno local hayan querido explicar qué uso se le dará al inmueble. «Tenemos alguna idea y hay incluso interesados en ocupar el edificio, pero de momento el paso que tenemos que dar es recuperarlo», avanzaba García.