Un empresario pide al alcalde de Nogueira que convoque un concurso
31 mar 2013 . Actualizado a las 07:10 h.La batalla por hacerse con la gestión de las rutas en catamarán desde Santo Estevo está más viva que nunca. Las empresas Explotursil y Viajes Pardo, subsidiaria esta de la primera, que gestionan la comercialización del catamarán de su propiedad en el embalse de Santo Estevo, denuncian diversas «ilegalidades» en el embarcadero ourensano. Así su responsable, Manuel Pardo Nágera, exige al alcalde de Nogueira de Ramuín que proceda con legalidad y convoque un nuevo concurso de adjudicación. «Viajes Hemisferios segue traballando no embarcadoiro sen ningún tipo de autorización para utilización dos bens públicos, sendo a única solución posible a convocatoria do concurso», alega Pardo.
El empresario pregunta por escrito al alcalde que explique bajo qué autorización la citada empresa está trabajando en el embarcadero de Santo Estevo con su barco. También quiere saber qué permiso es el que facilita ubicar la caseta de madera en el lugar en principio reservado para que los coches pudiesen dar la vuelta. El alcalde, César Parente, ha recibido un escrito en el que, además, se le pregunta si tiene como intención inmediata convocar concurso público para una nueva concesión del edificio de la cafetería, más el uso del pantalán.
El empresario ourensano señala que en el 2008 salió a concurso el pantalán y la explotación del edificio anejo, por lo que su sociedad acudió, junto a otra contrincante. La adjudicación recayó en la segunda «por motivos sobradamente coñecidos cando as condicións esixidas eran superadas casi no dobre por Viajes Pardo», expone su responsable.
Edificio
Añade Manuel Pardo que en el año 2010, se produjo una escisión en Viajes Hemisferios, por lo que la explotación del edificio estaba siendo realizada por Portos do Sil, empresa de Manuel Díaz, en principio ajeno al concurso. «A pesares de que isto era unha ilegalidade dacordo coas condicións da convocatoria do concurso do 2008, xa que prohibía o subarrendo, consentido polo Concello de Nogueira de Ramuín», señala Pardo. La concesión expiró el año pasado. Desde entonces no se ha vuelto a convocar. Señala el empresario que Viajes Hemisferios tiene en el embarcadero una caseta de madera en plena carretera: «Leva estorbando desde o ano 2007 en que foi instalada alí», indica.
Puesto de billetes
El enfrentamiento se recrudece una vez que esta empresa pretende utilizarla como puesto de venta de billetes para su barco, en detrimento de Viajes Pardo. El motivo, según esta sociedad es que no dispone de un arma igual en el embarcadero. Esta firma ourensana es una de las pioneras en la promoción de los Cañones do Sil junto con la Diputación de Lugo. Tenía una caseta de atención al público, ubicada al lado del pantalán de Explotursil, retirada por el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, según denuncia Manuel Pardo. Su caseta le fue trasladada junto con otras de la Diputación, que eran destinadas a baños públicos, al solar donde está el cuartel de la Guardia Civil, desapareciendo posteriormente.
«Despois de feitas as oportunas indagacións, esta caseta, propiedade nosa, está na parte de atrás dos vestiarios do campo de fútbol de Luíntra, utilizada polo servizo de incendios e Protección Civil de Nogueira de Ramuín», explica el empresario ourensano, que espera respuesta del regidor.
Un edificio cerrado a cal y canto
El embarcadero de Santo Estevo es el punto por el que pasa la mayoría de turistas que visita la Ribeira Sacra, enclavado entre el Cañón superior y el inferior del Sil. Se están produciendo quejas de turistas porque no disponen de un local adecuado para protegerse de la lluvia o para detenerse en su recorrido por la zona. Allí mismo hay un centro con servicios que está cerrado porque no se saca a concurso público.
Estas situaciones no ayudan a que la imagen que pueden llevarse de la zona los visitantes sea positiva. Este año tampoco ayudan el clima y la crisis.