El Observatorio Económico de la Diputación destaca la importancia de la zona para los empleos tecnológicos
06 mar 2013 . Actualizado a las 07:20 h.La comarca de Ourense consiguió que el censo de sus centros de trabajo se incrementase en un 1,12 % entre los años 2007 y 2011, es decir, en plena recesión. Esa es una de las principales conclusiones del informe del Observatorio Económico Ourensán, presentado ayer por el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), dependiente de la Diputación. El documento fue hecho público -del mismo modo en que se hizo en otras comarcas- ante alcaldes y agentes sociales de la zona.
El presidente provincial, José Luis Baltar, destacó la importancia de este trabajo para conocer la realidad existente y así poder adaptar a ella las políticas que tanto la Diputación como otras administraciones pueden aplicar sobre el territorio. Uno de los aspectos más destacados de la comarca es que que genera el 5,5 % del empleo gallego en sectores de tecnología media o alta. A nivel provincial ese porcentaje se eleva hasta un 65 %.
Concello por concello, el documento presentado ayer destaca al de Barbadás como uno de los más dinámicos. Entre el 2007 y el 2011 incrementó sus centros de trabajo un 8,5 % y el número de afiliados a la Seguridad Social en un 10 %. En el otro extremo están municipios como A Peroxa, donde el paro se incrementó un 30 %.