El Concello pagará la teleasistencia a 237 mayores de la capital

Fina Ulloa
fINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Ministerio de Sanidad dejó de financiar el servicio el 1 de enero

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Las arcas del Concello de Ourense tienen que afrontar un nuevo revés. El servicio de teleasistencia, que hasta ahora suponía un desembolso de entre 6.000 y 7.000 euros al año pasará a costar a la entidad local en torno a 60.000 euros. La razón es la decisión del Gobierno estatal de dejar de financiar, con fecha del 31 de diciembre del 2012, este servicio que se prestaba a mayores por libre concurrencia; es decir a aquellos que lo recibían sin tener reconocida la prestación por la Ley de Dependencia.

El Ministerio de Sanidad financiaba, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la mayor parte del coste, que también tenía aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos. La nueva normativa obliga a los entes provinciales a asumir el gasto para los vecinos que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes. Para el resto, como en el caso de la ciudad de Ourense, pasa a ser exclusiva responsabilidad de la entidad local decidir cómo sigue realizando la prestación.

En el caso de la capital ourensana, el grupo de gobierno ha optado por no dejar a los 237 mayores del municipio sin el servicio. «Non queríamos que ningún usuario quedase desamparado, así que mentres buscamos unha solución estable no tempo, negociamos coa empresa Eulen, que estaba prestando ata o momento esa teleasistencia, contratada por la Deputación, para chegar a un acordo», explica Marga Martín, la concejala de Benestar.

Ese acuerdo obliga al Concello a pagar en torno a 18.000 euros a esa empresa por el servicio durante un plazo no superior a cuatro meses. Si se rebasara ese tiempo, el importe sobrepasaría el límite legalmente está establecido para un contrato por adjudicación directa sin concurso. Eso es, precisamente, lo que representa este acuerdo con Eulen, ya que la inmediatez de la medida adoptada por el ministerio no permitió que se pusiese en marcha un concurso para buscar empresas interesadas.

Nuevo pliego

Durante este primer cuatrimestre del año el Concello asume el servicio a los 237 mayores sin que noten diferencia alguna. «Sempre dixemos, e vimos demostrando, que os servizos sociais, sobre todo a colectivos vulnerables, son para nós unha prioridade», apunta la concejala. Paralelamente, los servicios técnicos municipales están trabajando ya en la redacción del pliego de condiciones para sacarlo a concurso.

Si no diese tiempo de hacerlo por concurso abierto y con publicidad, ya que deben cumplir varios plazos en las distintas fases, se iría a una adjudicación por procedimiento negociado para un año. En todo caso, y salvo que se establezca un pago del beneficiario, simbólico o por nivel de renta, el coste tendrá que asumirlo en solitario la entidad municipal.