Solo uno de cada diez prevé que el escenario económico mejore en Ourense
11 ene 2013 . Actualizado a las 07:30 h.Los empresarios ourensanos confían en que durante el 2013 se frene la sangría de destrucción de empleo, aunque son pesimistas de cara a que se puedan generar nuevos puestos de trabajo. Es una de las principales conclusiones del informe de perspectivas empresariales, elaborado por la Cámara de Comercio de Ourense, y del que se desprende que seis de cada diez empresas confían en mantener su plantilla de personal. Incluso hasta un 18 % espera aumentarla en ese período.
En el otro lado de la balanza se encuentra el 28 % que teme verse obligado a reducir la partida para gastos de personal. El estudio en el que participa la Cámara de Comercio se realiza a nivel europeo y, en el caso del empleo, las previsiones son similares en todos los países, salvo en el Este de Europa (Letonia, Estonia o Rumanía) donde confían en generar trabajo.
La esperanza de que se frene el drama del desempleo en el 2013 en Ourense contrasta con otras previsiones que realizan los empresarios para los próximos doce meses y que no son tan optimistas. Uno de los aspectos donde se muestran más pesimistas es a la hora de analizar el entorno económico. Solo uno de cada diez confía en que mejore, ya que más de la mitad (56 %) asegura que será peor y un 32 % entiende que se mantendrá la crisis. Estas previsiones son, sin embargo, algo más halagüeñas que las que tenían hace tan solo doce meses.
En ese escenario de pesimismo moderado para el 2013, las exportaciones se presentan como el salvavidas del tejido económico ourensano. De hecho, un 56 % de los encuestados espera mantener su volumen de exportación y hasta un 18 % confía en aumentarla.
Mercado nacional
Mantener la cifra de negocio en el mercado nacional será todo un reto para el empresariado ourensano. Así lo manifiesta hasta el 36 % de los encuestados, mientras que más de un 40 % asume que sus cifras de negocio en el mercado interior se verán aún más menguadas.
Con el tejido empresarial esperando a que amaine la crisis, tampoco será momento para nuevas inversiones. Así, las previsiones es que nueve de cada diez empresarios mantengan o reduzcan este capítulo.