Pequeñas inundaciones y árboles caídos, únicas incidencias del temporal
15 dic 2012 . Actualizado a las 07:15 h.El temporal Nicki mantuvo a gran parte de la provincia, salvo la zona este, en alerta naranja durante toda la jornada. A pesar de las intensas lluvias, superiores a los 80 litros por metro cuadrado en áreas del sur de Ourense, con un pico de 106 en Entrimo según MeteoGalicia, no hubo que lamentar daños.
La lluvia sí obligó al corte puntual de calles que estaban anegadas en villas como O Carballiño y O Barco. La crecida del Arenteiro afectó a la avenida del mismo nombre en la villa carballiñesa, donde también se cortó la travesía 25 de Xullo. También hubo desprendimientos de piedras que afectaron a los accesos al pueblo de Carballeda de Piteira, según informaron fuentes de la Policía Local. En O Barco también hubo una calle inundada por la mañana en un paso bajo la vía ferroviaria y en Ribadavia se cortó al tráfico y a peatones el puente entre el pueblo de A Quinza y San Cristovo, cerca del río Avia, que sufrió una fuerte crecida, pero sin causar mayores daños.
En la capital ourensana, también el Miño subió su caudal de forma importante. Los bomberos de la ciudad tuvieron que realizar intervenciones en la céntrica calle Pardo de Cela, donde se acumuló bastante agua que dificultó el tráfico. En Barbadás, actuó Protección Civil para desatascar sumideros y evitar inundaciones en la rotonda del centro comercial.
El viento fuerte del suroeste fue otro elemento molesto durante toda la jornada y que causó pequeños problemas en algunos viales debido a los árboles caídos. Los bomberos de la Terra de Celanova tuvieron que actuar por la mañana en la carretera entre la villa y Quintela de Leirado para retirar árboles derribados por el temporal. También en la capital provincial hubo zonas afectadas por la caída de árboles, como la pista de acceso a las termas de Outariz o la zona de Cotoriño. En Carballeda de Valdeorras se registró el pico de mayor velocidad de viento en toda Galicia, 171,9 km/hora. En Manzaneda, hubo rachas de 126 km/hora.
A lo largo de la jornada, el temporal fue remitiendo. Para hoy, la previsión de MeteoGalicia es que haya viento fuerte en la zona de O Barco, pero en el resto de la provincia la borrasca va amainando y solo se prevén chubascos y vientos moderados.