En el curso que organiza el SUP participan 25 agentes de la comisaría
20 nov 2012 . Actualizado a las 07:25 h.Veinticinco agentes de la comisaría de la Policía Nacional en Ourense están asistiendo desde ayer a un curso de desactivación de explosivos. El curso, de diez horas, está organizado por el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y lo imparten agentes del grupo del Tedax NRBQ de la comisaría de Vigo.
El objetivo es que los policías de Ourense adquieran nociones básicas sobre cómo intervenir en casos de amenaza o de explosión de cualquier artefacto, pero también cómo actuar en casos de ataques nucleares, bacteriológicos o químicos.
En Ourense, hubo en el mes de marzo pasado la explosión de unos artefactos caseros en la oficina de empleo de la calle Progreso, que solo causaron daños materiales, y en 2009 el Palacio de Justicia sufrió un ataque con un artefacto incendiario que provocó un pequeño incendio en una ventana de la planta baja. Fueron los dos episodios más recientes que hubo en Ourense relacionados con explosivos, pero el sindicato policial organiza este curso para que los agentes estén mejor preparados ante las «amenazas más variadas y menos previsibles» que se dan actualmente.
La especialidad de desactivación de explosivos surgió en 1975 y requiere unas cualidades y una formación específica.