Los paneles, la ley y la honestidad

José Manuel Rubín SIETE DÍAS, SIETE VOCES

OURENSE

17 nov 2012 . Actualizado a las 22:09 h.

Dijo Sánchez Vidal, exteniente alcalde y exlíder del BNG, que su expartido pasó «de ser o corpo central de Ourense a ser algo accidental, circunstancial e apéndice». Lo afirmó en la comparecencia de los tres exdirigentes del BNG absueltos por la Audiencia en el caso de los paneles. En ningún momento asumieron que la trayectoria decadente empezó con su chapuza. Hablaron de una conjura del fiscal, del juez instructor, del PP y de no sé cuantos más. Sánchez Vidal, García Mata y Cortón Lamelas solo ven en la sentencia el párrafo de la absolución penal y no los que declaran probada la existencia de documentos, con su rúbrica, para la concesión, sin concurso público, de la explotación de paneles publicitarios durante 40 años a una empresa sin constituir y con informes técnicos en contra. Párrafos de este tenor: «Toda la actuación administrativa puede calificarse de farragosa y confusa y notoriamente incorrecta lo que revela una patente inadecuación a las exigencias de una correcta gestión de los expedientes administrativos». El que no tenga relevancia penal para estos jueces (sí la tenía para el instructor, el fiscal y ya veremos si para el Supremo) no significa que no estemos ante una chapuza impropia de dirigentes públicos. Hay comportamientos que trascienden a las decisiones judiciales como señala Castelao en boca de un campesino después de perder un pleito con un cacique: «Vostede ten moito dereito, pero eu teño moita razón». O como decía Séneca: «Lo que las leyes no prohíben puede prohibirlo la honestidad». La ley (según la interpretan los magistrados Blanco Arce, Cid Manzano y Lomo del Olmo) no prohíbe lo que hicieron los políticos del BNG aunque sí debiera prohibirlo la honestidad y la ética personal. Ourense tiene derecho a que sus dirigentes actúen con pulcritud y corrección y no de una manera farragosa, confusa, inadecuada, falsa y notoriamente incorrecta, según quedó acreditado que hicieron los absueltos.

La frase «La memoria es muy frágil. Se pasa de la presencia al olvido muy fácilmente», dijo el exalcalde de Ourense, Manuel Cabezas, al ver la exposición 130 años de Voz que está en el Paseo. A Manuel Cabezas, el mejor alcalde democrático, ya no le recuerdan ni los tiralevitas que durante 12 años le adularon. Así es la vida y así la sociedad. Menos mal que siempre habrá extraordinarias exposiciones como la de La Voz de Galicia para decirnos que el pasado también existe.

El gesto Se está poniendo de moda que los políticos donen su paga extra para fines benéficos. Esta semana lo hicieron el alcalde de O Barco, del PSOE, y los ediles del PP, y el regidor y una edil de San Cibrao, ambos del PP. Es un gesto limosnero el de dar dádivas en lugar de buscar ayuda a los necesitados más allá de la caridad. Ninguno de ellos presentó en su partido la propuesta de bajar, o quitar, los sueldos de los políticos y los gastos superfluos, por ejemplo.