La campaña ya es historia

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CxG celebró su mitin central de Galicia en Ourense.
CxG celebró su mitin central de Galicia en Ourense. miguel villar< / span>

Rajoy llenó Os Remedios mientras PSOE y BNG optaron por actos pequeños

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Mariano Rajoy fue ayer el principal protagonista de la última jornada de campaña en Ourense. El presidente del Gobierno arropó a Núñez Feijoo y al cabeza de lista en la provincia, Jesús Vázquez. Este -después de que José Manuel Baltar calentara al público- hizo hincapié en el poderío electoral del PP en Ourense y prometió al candidato a la reelección que esta provincia «non te vai fallar». Vázquez pronosticó una «abrumadora maioría» ante miles de personas en Os Remedios.

Frente a los grandes fastos del PP, los socialistas optaron por un cierre de campaña más sencillo. Antes de salir para el mitin central en Santiago, los líderes del partido en la provincia se reunieron en la sede del PSOE de la calle Ribeira de Canedo. Allí la militancia recibió la última arenga del alcalde, Agustín Fernández, del número tres de la candidatura, Raúl Fernández, y de la número dos, María Quintas. Esta última llamó a sus compañeros a «pelexar» para que Pachi Vázquez sea presidente.

Tereixa Paz cerró la campaña del BNG en su municipio, Barbadás, donde comenzó su carrera política como concejala. En la Casa da Cultura de A Valenzá, con vino y actuaciones musicales como colofón, ofreció un mitin en el que insistió en que estos quince días han servido para «referenciar ao BNG como a única alternativa que en Ourense lle pode disputar a maioría absoluta ao PP».

De ese modo la nacionalista hacía un último intento de desactivar las posibilidades en la provincia de formaciones como Alternativa Galega de Esquerda o Compromiso por Galicia, que compiten por un electorado similar. La coalición de beiristas y Esquerda Unida cerró su campaña en el campus con un mitin que tuvo como invitados especiales con el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y con el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín. CxG, que celebró su último acto en el Teatro Principal, contó en Ourense con su candidato Xoán Bascuas, que acompaño al cabeza de lista, el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza.