O Barco subió las tasas de los servicios un 2,7 %

ourense / la voz

OURENSE

PP y BNG votaron en contra al considerar que las ordenanzas no deberían encarecerse debido a la crisis

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La corporación municipal de O Barco aprobó la subida de las tasas en un 2,7%. Tanto el PP como el BNG se opusieron por considerar ambos que en estos tiempos de crisis no procede incrementar el precio de las diversas ordenanzas. El servicio de basura sube un 4,7% debido al IVA. El Concello tiene en este apartado un déficit de 90.000 euros anuales.

La cultura sube un euro. En general se trata, dijo el alcalde, de cantidades pequeñas. Alfredo García recordó que en O Barco, el recibo medio de IBI es de 150 euros al año. Los quioscos de ferias y fiestas tendrán una tasa del 4%. El año pasado se fijó para ellos una tasa que no llegó a aplicarse.

En el pleno de ayer se dio luz verde a un aval de 72.000 euros para urbanizar la plaza que está detrás de la iglesia de San Mauro. El constructor dio en quiebra y no pudo terminar la urbanización de dicho espacio hace tres años. Tras aprobar el aval, falta un informe jurídico para ver si se puede hacer la obra. La oposición de abstuvo en este asunto. También se dio el visto bueno a una modificación de partidas en el presupuesto.

La paga extra

La paga extra del personal queda retenida, según una circular del Gobierno de España, que obliga a los ayuntamientos a no tocar ese dinero. Al comunicar el alcalde que esa paga queda a expensas de lo que pueda decir Madrid, el BNG se opuso y el PP se abstuvo. Ante este gesto, el alcalde preguntó al portavoz popular, Moisés Blanco, si es que no está ya de acuerdo con el ministro Montoro «y somos más», señaló García. El mismo PP es el que en este pleno se opuso a la moción socialista de pedir al Gobierno que baje el IVA del material escolar.

Otra moción que en principio iba a proponer el grupo socialista acabó siendo presentada y apoyada de forma conjunta por los tres grupos políticos del Concello. Es la que declara a O Barco de Valdeorras territorio solidario con los enfermos de alzhéimer. Tras los ruegos y preguntas acabó esta sesión ordinaria.