Montealegre abre como parque forestal tras un año de clausura

PEPE SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La posición del BNG se impuso para abandonar el proyecto de botánico

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Montealegre reabrirá sus puertas al acceso público, con limitaciones horarias, de manera inminente. Será un parque forestal, una zona de ocio, sin el carácter de jardín botánico con el que nació el proyecto. La apertura, salvo cambios, se hará por la vía de los hechos consumados, sin inauguración ni acto protocolario alguno, en la misma línea que ha seguido la concejala de Medio Ambiente, la nacionalista Marta Arriba, con otras actuaciones de su departamento, como la entrada en servicio de la mejorada glorieta bajo el puente del Ribeiriño. El personal de esta concejalía manejaba ayer la fecha de mañana, viernes, como la de previsible apertura, sin que desde el gobierno local haya habido confirmación formal de este extremo.

La reapertura de Montealegre pone fin a un año de controversia, que fue alimentada por el PP, como consecuencia de las públicas discrepancias que manifestaron los socios del gobierno municipal y el distanciamiento que provocó la decisión de cerrar el parque, tomada por la concejala Marta Arribas sin la aprobación del PSOE.

En el grupo socialista, de hecho, en momento alguno han renunciado a la bandera del jardín botánico, ni tampoco han admitido reproches al proyecto original, que durante el mandato de la anterior corporación local dirigió el exconcejal del grupo del PSOE Demetrio Espinosa.

Obras de abastecimiento

Montealegre abrirá, por otra parte, a pesar de que una parte del recinto se está viendo afectada por las obras de mejora del abastecimiento de agua de Ourense, que ejecuta AcuaNorte y que ya estaban adjudicadas y previstas desde el mandato de la anterior corporación.

La reapertura de Montealegre, ahora transformado en zona de ocio y parque periurbano, descartada su transformación en jardín botánico por el alto coste que tendría su mantenimiento, se hará a pesar de que una parte del recinto permanece afectada por esas obras. La perspectiva de que estas obras se prolonguen durante un período de un año ha desaconsejado la prolongación del período de cierre, toda vez que el resto del parque esté en condiciones de ser utilizado y también se han solucionado los últimos flecos de carácter laboral para el mantenimiento y la determinación del horario de apertura al público, con presencia de personal municipal para atención y vigilancia.