Convulsión en el PSdeG a un mes de las elecciones

OURENSE

SANDRA ALONSO

La detención ha estallado como una bomba en la escena política gallega

20 sep 2012 . Actualizado a las 15:51 h.

La detención del alcalde de Ourense, Francisco Rodriguez, ha estallado esta mañana como una bomba de relojería en la escena política gallega, a solo un mes vista de que se celebren las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

La difusión de la noticia sorprendió al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pronunciando una conferencia en el Fórum Europa en Santiago, acto en el que se dio cita buena parte de la cúpula dirigente del partido. Los gestos de estupor y preocupación eran visibles en los rostros de algunos miembros de la dirección, como el secretario de organización del PSdeG, Pablo García. «Non sabemos absolutamente nada dos motivos», declaraba el jefe de la campaña de los socialistas a la prensa, mientras Pachi Vázquez abandonaba a toda prisa el Hostal dos Reis Católicos remarcando únicamente que cree «plenamente» en la Justicia y en la «inocencia» del regidor.

La convulsión entre los socialistas iba en aumento a medida que se conocían más detalles de la operación, en la que también aparecen presuntamente implicados otros excargos socialistas, como Francisco Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El temor de los socialistas es que esta acción judicial pueda influir negativamente en la campaña electoral y minar unas expectativas electorales que creían «sólidas», por mucho que Francisco Rodríguez no fuera precisamente el dirigente del PSdeG más cercano en este momento a Vázquez, después de que en el congreso del pasado mes de marzo se alineara en la plataforma de Elena Espinosa, que intentó arrebatarle a Pachi Vázquez la secretaría general.