Ningún diputado del PP presentó iniciativas en esta legislatura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BENITO ORDÓÑEZ

La socialista Laura Seara es la ourensana más activa en el Congreso

02 sep 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

«Creo que se debería agradecer la sinceridad de Collarte. Su entrevista refleja la realidad de nuestro sistema parlamentario». Como este, de Alfonso Herranz, cientos de tuits interpretaron las polémicas palabras del diputado ourensano como un fiel reflejo de la realidad de la política actual. Muchos tuiteros criticaron del diputado ourensano que en lo que va de legislatura no hubiera firmado ninguna iniciativa. No es el único. Ninguno de los parlamentarios del PP lo ha hecho desde que el nuevo Parlamento empezó a funcionar tras las elecciones del pasado 20 de noviembre.

«Normalmente el grupo que está en el Gobierno no hace eso», argumentaba en su entrevista Guillermo Collarte. Y, a juzgar por los hechos, no mentía. Pero no siempre fue así. En la última legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno, Celso Delgado, el diputado más veterano del PP en la provincia, fue el ourensano que más iniciativas presentó. Más que los representantes del PSOE, entonces -como ahora- en la oposición. Después, con un ejecutivo socialista, repitió al frente del ránking. Entre el año 2008 y el 2011 presentó más de 2.500 preguntas o solicitudes de informes.

Ahora, con el PP de nuevo en el Gobierno, la actividad parlamentaria de los populares se ha reducido notablemente. Delgado, que ha asumido nuevas responsabilidades como presidente de la comisión de Fomento, no ha firmado ni una sola iniciativa. Ni él, ni Ana Belén Vázquez, ni Guillermo Collarte, sus compañeros ourensanos en el Congreso.

Laura Seara, la única representante del PSOE por Ourense en la Cámara Baja, se ha convertido en la ourensana más activa. En los poco más de nueve meses que han transcurrido desde que comenzó la legislatura ha firmado más de 150 iniciativas. También ella lidera el ránking de intervenciones. La socialista protagonizó 16, más que los tres parlamentarios del PP juntos. En este apartado, entre los populares, es Ana Belén Vázquez la más activa, especialmente en el caso de la comisión de Interior.