Los promedios del 2012 son inferiores a los datos globales de Galicia
24 jul 2012 . Actualizado a las 07:30 h.«En general, creo que los datos de los tres hospitales son dignos de mencionar». Con estas palabras mostraba ayer su satisfacción la gerente sanitaria de Ourense, Eloína Núñez, por las cifras sobre la lista de espera para cirugía o consulta con el especialista referidas al primer semestre del año. Los datos ofrecidos por el Sergas indican que los ourensanos de la ciudad esperan, como media, 36 días menos que el conjunto de los gallegos por una cirugía y casi 12 días menos para una primera consulta. Sin embargo, el retraso en la atención ha aumentado con respecto al primer semestre del 2011: 0,4 días en cirugía y 3,4 en primeras consultas.
Los datos que ofrece la Consellería de Sanidade dicen que el tiempo medio de espera para operarse en el CHUO es de 44,1 días, 22,4 en Valdeorras y 24,8 en Verín. El promedio gallego es de 80,3 días, que se reduce hasta 59,5 si se excluye la abultada lista de espera del vigués Povisa. La menor espera, en la ciudad, se registra para operaciones ginecológicas (11,7 días); la mayor, en neurocirugía, traumatología (53,5 y 51 días) y urología y cirugía general y digestiva, con 47 días.
Por lo que se refiere a las consultas con el especialista, el Sergas ofrece datos del primer semestre en relación a las primeras citas con el médico. También en este caso las mayores esperas de la provincia se registran en la capital, con endocrino a la cabeza (58,2 días), seguido de traumatología (52,7); en el extremo opuesto se sitúan oncología médica, radioterapia y medicina interna, con tiempos de 3; 3,3 y 4,4 días.
En el 2011 los ourensanos esperaron 34,6 días de media en el CHUO; en el 2012, 38 días; en el cómputo provincial, la espera para consultas subió este ejercicio 4,4 días.
La gerente valora satisfactoriamente los resultados, que enmarca en el conjunto de Galicia. Apunta como razones de las mejores cifras de Ourense el aumento del número de intervenciones en jornada ordinaria, el aumento del rendimiento quirúrgico y el descenso de la suspensión de operaciones. En el 2008, apunta Núñez, se suspendieron un 10% de las cirugías previstas; este primer semestre, un 4,05%. El objetivo, añade la gerente, es que el rendimiento supere el actual 70%.
En cuanto a las pruebas diagnósticas y complementarias, Eloína Núñez advierte que es necesario mejorar la telemedicina y el trabajo en red para acelerar la resolución del diagnóstico.
Los pacientes ourensanos esperan, como media, 106,7 días por un ecocardiograma, frente a los 92 del promedio gallego y, en el extremo opuesto, un día por una ecografía obstétrica frente a los 10,94 del conjunto de los hospitales de Galicia. En prácticamente todos los parámetros, los datos son favorables a Ourense.