El AVE acapara el 93 % de la inversión del Estado en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los presupuestos reservan cinco millones para la estación de A Ponte

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La gran tarta de los Presupuestos Generales del Estado ha tenido en Ourense un reparto desigual de los 759 millones de euros que han quedado consignados para la provincia. La porción más cuantiosa se la ha llevado la línea de alta velocidad entre Lubián y Ourense que absorbe 701 millones de euros que deberán ejecutarse en los meses que quedan hasta que finalice el año. Supone el 93 % de la inversión total que se hará en tierras ourensanas hasta el 2013.

También hay partida presupuestaria para la nueva estación de la alta velocidad. En concreto, se reservan cinco millones de euros, que sería la cantidad necesaria para ejecutar el proyecto de Norman Foster. Sin embargo, el diputado popular, Celso Delgado, recuerda que es un proyecto «en estudio» y que está pendiente de resolver la adjudicación realizada por el anterior gobierno del PSOE en funciones. La ferroviaria es la gran apuesta del Gobierno central, que se complementa con una partida para la línea a Vigo (1.145.000 euros).

Lejos de las vías del tren, las inversiones del Gobierno central, en materias de infraestructuras, han sido menos generosas. Más allá de las partidas para mantenimiento y pago de expropiaciones de años anteriores, las actuaciones que llevan años pendientes tendrán que seguir esperando ya que apenas han recibido dotación económica. Destacan los casos de la autovía a Lugo, que en el tramo ourensano recibe 300.000 euros, y de la conexión con Ponferrada para la que se reservan tan solo 21.900 para la elaboración del proyecto.

Otras actuaciones que aparecen consignadas en los presupuestos son: conexión N-120 de Valdeorras (436.770 euros) o la mejora de la seguridad vial en Xinzo (200.000 euros).

Más información en L3 y en la sección A Fondo.