En alerta por incendios

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Óscar Pinal

Los fuegos de A Mezquita y Calvos consumieron 55 hectáreas

27 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de tantas jornadas con frío intenso, el buen tiempo que reinó en la provincia durante la jornada de ayer lejos de ser un alivio es un foco de preocupación, al menos para los efectivos anti-incendios. Ayer los montes ourensanos volvieron a vivir bajo el riesgo del fuego forestal, aunque las brigadas y los equipos de vigilancia de los cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil, ayudan a que la mayoría de los incendios incipientes no pasen de conatos. De hecho los más graves eran los de A Mezquita y Calvos de Randín que la Xunta daba por extinguidos en esa misma jornada.

El primero se inició la noche del sábado, poco antes de las 21 horas y se daba por extinguido a las tres de la madrugada del domingo. La estimación provisional de los técnicos de la Consellería de Medio Rural es que este fuego de A Mezquita quemó 25 hectáreas, de las que 24 eran monte raso y una hectárea de árboles. Cuatro brigadas y dos motobombas, además de dos agentes forestales, trabajaron en él. En cuanto al de Calvos, que se inició a las nueve de la mañana, la brigada y el vehículo motobomba que se ocuparon de su control lograron extinguirlo poco después de las dos de al tarde.

Pese a esa celeridad este último fuego se llevó por delante más superficie forestal. Ardieron 30 hectáreas, de las que 20 corresponden a monte raso y el resto era superficie arbolada.

Fuego urbano

También dentro del casco urbano de la capital saltó la alerta. Los bomberos sofocaron un incendio en un solar de la calle Dalí, en Couto. El fuego, entre rastrojos y escombro, provocó la alarma de los vecinos del edificio colindante, que quedó inundado de humo y con el aislante de la pared lateral dañado.