El alcalde de Cerceda pide la Sogama 2 en su concello

t. l. carballo / la voz

OURENSE

El regidor se reunió con el conselleiro de Medio Ambiente para ofrecerse a acoger la incineradora rechazada en O Irixo

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, está dispuesto a acoger la segunda planta de Sogama en su municipio. Así lo confirmó el propio mandatario, que el lunes mantuvo una reunión en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Aunque no quiso desvelar el contenido del encuentro, Liñares reconoció que se habló de la ubicación de la fábrica.

Las negativa de la Diputación ourensana al lugar elegido por la empresa Estela Eólica para la instalación de esta infraestructura ha hecho recuperar la esperanza de acogerla en Cerceda. El alcalde de la localidad sabe que, en principio, tiene todas las de perder, porque la Xunta tiene intención de llevar la incineradora a la provincia de Ourense, pero se resiste a abandonar la partida. «Hai aínda moito que falar sobre este tema», dijo de forma escueta el mandatario cercedense, dejando caer que peleará para que Sogama 2 se instale en Cerceda.

Pero un cambio de ubicación en favor de Cerceda no solo supondría una inyección de dinero para la localidad, sino de empleo. Según los cálculos iniciales de García Liñares se crearían en torno a 200 puestos de trabajos directos.

Por otro lado, el PSOE decidió ayer desmarcarse del pacto unánime que los tres grupos políticos con representación en el Concello de O Carballiño habían firmado en contra de la instalación de la incineradora en el lugar elegido por la empresa Estela Eólica. El socialista Adolfo Nogueira explicó que el apoyo del PP a esa iniciativa fue un «paripé para salvar a cara do alcalde» y destacó que, desde la manifestación celebrada en O Carballiño, no ha tenido lugar ninguna reunión de la comisión de seguimiento. El PSOE no acepta un simple traslado de la planta de unos kilómetros y pide que la pancarta contra la incineradora del Concello sea retirada.

El PSOE rompe el pacto unánime contra la planta que había en O Carballiño