Máis Galiza entrega el poder absoluto del BNG en Ourense a la UPG

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Montse Nóvoa fue revalidada ayer como coordinadora comarcal y Susana García sustituirá a Carballido en la local

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello Comarcal del BNG en Ourense-O Carballiño, el más importante de la provincia por número de afiliados, no representará, como hasta ahora, las diferentes sensibilidades que existen en el frente nacionalista. Será así puesto que la única lista presentada a la asamblea de militantes celebrada ayer es la apadrinada por la Unión do Povo Galego (UPG). Pese a que Máis Galiza (+G) recomendó a sus afiliados que presentasen candidaturas para competir con las de la U, los miembros ourensanos de esta corriente desecharon esa posibilidad debido al malestar existente entre sus filas con el frente. Sin embargo, destacados militantes de Máis Galiza sí acudieron a la reunión, no como los líderes del Encontro Irmandiño de Beiras, ya escindidos del BNG. Lo que ocurra en el futuro con la mayor parte de los miembros de +G -es decir, si siguen en el Bloque, o no- dependerá de la asamblea que esta organización celebrará el próximo día 11 de marzo.

Así las cosas, la corriente crítica con la UPG le facilitó la reelección a Montse Nóvoa, militante histórica de la U, que repetirá como responsable comarcal del BNG con un 94% de apoyo de los en torno a dos centenares de asistentes. Junto a ella, estarán en el Consello Comarcal otros clásicos de Unión do Povo Galego como Tareixa Paz, Xosé Manuel Puga, Áurea Francisco o Fernando Varela. El organismo se completa con independientes ligados a Alternativa pola Unidade -la marca que UPG utiliza para las elecciones internas- como el exportavoz nacionalista en la Diputación, Xosé Manuel Fírvida. «Pode faltar algunha corrente pero o Consello Comarcal é un órgano aberto á integración», admitía Montse Nóvoa tras la reunión.

Ese esquema, que deja a casi la mitad del Bloque sin representación, se repetirá hoy en la asamblea local de los militantes de la capital. Susana García, afín a la UPG y responsable de la plataforma Queremos Galego, será la coordinadora sustituyendo a Xosé Carballido, miembro de Máis Galiza. Fernando Varela será su número dos.