La ocupación hotelera en Ourense esta Nochevieja estará por debajo del 50 %

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los establecimientos urbanos esperan mejorar los índices de reserva a última hora, incluso el día 31

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los últimos días del año no aliviarán la cuenta de resultados de los hoteles ourensanos. Más que por la crisis -factor al que aluden buena parte de los establecimientos- será porque la mayoría no hacen la tradicional cena con cotillón o porque la provincia tampoco ofrece atractivos especiales para la estas fiestas. Una prospección sobre las reservas que estaban formalizadas ayer determina un nivel de ocupación de un 50 %. Eso sí, la mayoría de los consultados reconocen que a última hora se pueden mejorar los porcentajes, incluso el propio día 31.

El hotel Francisco II prevé un grado de ocupación de un 40 %, un índice similar al que registraron el pasado año en las mismas fechas, aunque en el 2010 llegaron a tener la mitad de las habitaciones ocupadas, según aseguran desde este establecimiento. El hotel Princess prevé una ocupación menor ya que ayer mismo las estimaciones rondaban en torno a una cuarta parte de estancias ocupadas.

En el entorno de la capital, el hotel Auriense prevé tener un número de reservas que le garantice un 30 % de ocupación, aunque -como en todos los casos- esperan que a última hora se incremente el citado porcentaje. En este caso concreto, la falta de una oferta específica relacionada con la festividad puede derivar en un menor número de huéspedes. De hecho, en el hotel reconocen que «hace unos tres años, cuando había cena con espectáculo solían venir grupos de unas 50 o 60 personas, sobre todo de Portugal».

Otro de los establecimientos de la misma empresa, el hotel monumento de San Clodio, en la comarca de O Ribeiro, ni siquiera estará abierto ya que el día 31 cierra hasta el mes de marzo.

Por lo que respecta a los balnearios de Caldaria, parecen ser los que más reservas han conseguido ya que esperan llegar a una ocupación del 90 % en espera de las solicitudes de última hora. Ayer el porcentaje era de un 80 %, aunque reconocen que otros años por estas fechas habían conseguido tener reservadas prácticamente todas las habitaciones. En este caso, la empresa ha organizado en sus establecimientos termales cenas especiales y ofertas con diferentes tratamientos para los huéspedes.