El pleno que la Diputación celebrará este viernes debatirá una propuesta del gobierno provincial para solicitar una ayuda del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para pagar a sus proveedores. La institución provincial quiere acogerse a una línea de créditos creada para la cancelación de las deudas de las entidades locales con empresas y autónomos. El importe máximo solicitado será de 4.193.325,75 euros.
Este será uno de los asuntos de mayor calado en una sesión plenaria que también aprobará la ampliación del arrendamiento del centro de educación ambiental de As Corcerizas a favor de Amigos da Terra hasta el año 2022. La deudas de este colectivo con la institución provincial se compensarán con las inversiones realizadas en las instalaciones hasta el año 2018 y, a partir de entonces, la Diputación recibirá el 6% de los ingresos que produzcan.
Mociones de la oposición
Es probable, no obstante, que los puntos más polémicos del pleno sean las mociones de los grupos de la oposición. El BNG pide la censura al proceso de bancarización de Novacaixagalicia y la reprobación del conselleiro de Medio Rural por los incendios de este mes. El PSOE pedirá, por un lado, que la Diputación se posicione contra los recortes «brutales» de la Xunta en las ayudas para servicios sociales a los concellos y, por otro, que la institución se oponga a la instalación de una planta de tratamiento de residuos en A Limia.