La sequía reduce y daña las cosechas de castañas y setas

fina ulloa, cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los productores están preocupados por las pérdidas económicas

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El viejo dicho de que «nunca llueve a gusto de todos» cobra doble sentido este otoño en la provincia ourensana. Aunque aquellos que viven en los núcleos más urbanitas estén más que encantados de esta prolongación del tiempo veraniego, en el rural la preocupación va en aumento. Primero se temió por la uva y ahora el problema de los agricultores ourensanos está en los castaños.

La falta de lluvias, sobre todo las que deberían de haber llegado en septiembre y que son las encargadas de engordar el fruto tiene dos consecuencias claras: el menor calibre y peso de los ejemplares y que al no crecer dentro de la vaina espinosa que lo protege, las castañas no fuerzan su apertura y no caen al suelo con lo que acaban sumiéndose dentro de los erizos en las ramas. En las comarcas de Conso-Frieiras y Valdeorras, principales productoras de las que salen unos ocho millones de kilos por cosecha de media, las pérdidas se calculan entre el 25 al 35%, y en algunas zonas concretas incluso se supera el 50%.

A la merma en kilos, los productores añaden también la proliferación de bicho en la castaña. Los técnicos dicen que es un efecto propio precisamente de las temporadas más secas. Sin embargo para los agricultores esa baja calidad puede suponer también una reducción del precio importante. Las variedades de mejor calidad pueden oscilar entre un euro o euro y medio, pero las primeras que están retirando los compradores están saliendo sin precio fijado.

Ejemplares deformados

En el mundo de la micología las cosas no están mucho mejor. La escasez de lluvias en octubre -el que aporta más calidad y cantidad en ejemplares- lleva a una ausencia casi total de setas. Los expertos asegura que los únicos que se han podido ver por los campos ourensanos están completamente secos y deformados. Se teme que si las condiciones meteorológicas no cambian en las próximas semanas, la de este año sea una de las peores campañas que se recuerda en décadas. Algunos opinan que será incluso peor de la vivida en el año 2007.