El placer de comer como en casa

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Hijo y nietos retoman un restaurante con cuatro décadas de historia

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Elvio González «Vita» fue el precursor. Su hijo y su nuera Juan Carlos González y Mari Nieves Blanco, tomaron el relevo con el apoyo de los nietos Juan y Carlos González.

Elvio González tiene 71 años. El hijo y la nuera, 47 y 46, respectivamente, y los nietos 23 y 18.

Responsables del Mesón do Vita, primero en Cudeiro y ahora en Padre Feijoo.

La parroquia de Cudeiro ha sido tradicionalmente un lugar de parada obligada para los amantes de la gastronomía. Uno de los principales culpables de que el coche se detuviera en una de las pronunciadas curvas de la vieja carretera de Santiago era Casa Vita. Con Elvio González Nóvoa -Vita para todo el mundo- al mando y su esposa María del Carmen Blanco entre los fogones su fama de comida casera de calidad creció como la espuma gracias al boca a boca. El reconocimiento oficial llegó en el 2008 con uno de los premios de Gastronomía de Galicia.

Era ya la recta final de la dilatada carrera de Elvio González, que en enero de este año echó el candado de su restaurante en Cudeiro: «O que máis boto de menos é a clientela. Eran case sempre os mesmos clientes, e 45 anos véndonos todos os días custa acostumarse». Sin embargo, él se había encargado de plantar la semilla al estar rodeado de sus hijos, que le echaban siempre una mano en las horas de mayor apuro. Eso hizo que uno de sus vástagos, Juan Carlos González Blanco, tomara el relevo solo seis meses.

Lejos ya de Cudeiro, en la calle Padre Feijoo, pero con la esencia de siempre busca fortuna en las inmediaciones del casco histórico. De su padre, asegura Juan Carlos, lo ha aprendido todo y lo ve como un ejemplo a seguir. Hasta le ha imitado en tener a su esposa al frente de la cocina. Así, Mari Nieves Blanco es la encargada de mantener el sabor de los platos de siempre de Casa Vita. Detrás de la barra también están dando sus primeros pasos en la hostelería Juan González y Carlos González, que auguran larga vida a la saga Vita en la hostelería.

Si se habla de comida todos coinciden al destacar una de las especialidades de toda la vida en su restaurante de Cudeiro, y que se mantiene también el que recientemente han abierto en la calle Padre Feijoo. «O que máis éxito teñen son os os guisos caseiros. De bacalao e pulpo, sobre todo, e tamén gustan moito as empanadas», explicó con detalle Elvio González.

Pese a que oficialmente el responsable de esta familia hostelera está retirado, tanto padre como hijo e nietos reconocen que siempre está atento a todo detrás de la barra para que el nuevo negocio logre la clientela del que fue una referencia en Cudeiro. «Sigue dando ordes para que todo estea no seu sitio», aseguró el hijo, que también reconoce que «o que lles falta é lograr as táboas do pai» ya que la filosofía del restaurante es la misma de siempre.

Si le piden un consejo Elvio González no tiene dudas: «Hai que loitar por superarse todos os días. Eu empecei de cero cunha taberna pequena e acabei cun restaurante que foi recoñecido como a mellor cociña de Galicia». El resto asiente con el convencimiento de que esa es la mejor receta.