Una treintena de firmas optan a reformar el hospital de Piñor

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La conselleira visitó la habitación piloto de un plan de 410.000 euros

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Veintinueve empresas han presentado plicas para acometer las obras de reforma del hospital de Piñor y convertirlo en un centro psiquiátrico, con un presupuesto de partida de 410.632 euros. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, visitó ayer la habitación piloto.

Las obras objeto de visita comenzaron a principios de julio en medio de una viva polémica por la oposición de trabajadores y diversos colectivos al uso de Piñor como centro psiquiátrico en convivencia con el área de rehabilitación. La información facilitada ayer por la Xunta indica que se mantendrá la primera planta del edificio como reserva de hospitalización para períodos en los que los edificios de la ciudad estén saturados.

En la planta baja se mantiene Rehabilitación y la segunda y la tercera tendrán uso psiquiátrico. En este último piso visitó ayer la conselleira una habitación piloto, aún sin finalizar, que se utilizará para enfermos que precisan vigilancia especial, por lo que está conectada con el control de enfermería.

Se utilizan en estas instalaciones materiales y técnicas especiales, como espejos de PVC o duchas y muebles no desmontables, para evitar que los enfermos puedan lesionarse.

Polémica con el PSOE

La Xunta ha asegurado, una vez más, que «os proxectos non afectarán en modo algún ó número de camas do complexo nin ós seus profesionais xa que ambos colectivos de traballadores (Piñor e Toén) seguirán vencellados ós mesmos servizos e desenvolvendo as mesmas tarefas que tiñan asignadas, indistintamente do emprazamento xa que todos os edificios forman parte dun único centro sanitario: o Complexo Hospitalario Universitario de Ourense».

En la polémica sobre esta obra dio ayer un paso más el PSOE, cuya parlamentaria Carmen Acuña tildó de «inauguración» la visita realizada por la conselleira. Aseguró que Farjas «vén a Ourense a facer un teatrillo para o que aínda esta mañá -por ayer- pintaron o decorado porque incluso a inauguración desa habitación piloto foi improvisada».

Entiende Acuña que «a Xunta, Feijoo, Farjas e a propia Eloína Núñez están a rirse de todos os ourensáns».