«No volveré al Partido Popular mientras esté José Manuel Baltar»

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

«Para él, el partido es como un juguete y no parará hasta romperlo»

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al final Francisco José Montesinos, exalcalde de A Mezquita y exdiputado del PP, estará en la oposición representando Mezquitenses Agrupados, la formación independiente que creó tras ser retirado de la candidatura del PP por la ejecutiva provincial que preside José Manuel Baltar. Hasta media hora antes de la toma de posesión del regidor, el expopular creía que el edil del PP en la localidad, Roberto Diéguez, se votaría a sí mismo y que, aunque en minoría, lograría la alcaldía. Antes de llegar al pleno, el teléfono de Diéguez se apagó y Montesinos se dio cuenta de la venganza. No contaría con su apoyo. El desencuentro con el presidente provincial del PP es papable y visible. Asegura que hay muchas personas en el partido que no entienden la forma de actuar de Baltar Blanco, pero que pocas se atreven a hablar en alto.

-Su desencuentro con José Manuel Baltar es conocido, pero, ¿por qué?

-Se remonta a las elecciones pasadas. El suegro de José Manuel Baltar, Gabriel Caldelas, fue en su día teniente alcalde conmigo. En las anteriores elecciones le ofrecí venir en la candidatura y me dijo que no, que se retiraba de la política. Después nos enteramos de que estaba pidiendo el voto para el PSOE y a partir de ahí la relación fue a peor y estoy pagando las consecuencias. Hace cuatro años nos faltaron 16 votos para la mayoría absoluta.

-¿Qué interés podía tener Caldelas en esa actuación?

-No lo sé pero se demuestra que a José Manuel le valía cualquiera menos yo. Es un tema personal, pero lo importante es el partido y las personas debemos estar al margen y no mezclarnos.

-Luego el rumor de que Mario Conde podría ser alcalde.

-Eso solo fue un rumor. Mario Conde tiene aspiraciones mayores. Tiene una casa alquilada que no se puede vender en 15 años porque contó con Fondos Leader para su rehabilitación. Dinero que le ofreció el propio concello. Pero eso es un tema personal y ahí no entro.

-Y usted apoyó a Jiménez Morán en el congreso.

-Eso también. La gente estuvo muy presionada.

-¿Ya sabía que no volvería a ser candidato del PP?

-Fue inexplicable porque tuvimos una reunión del comité local que convocó él. Tenía todo preparado porque desde el principio hizo un discurso contra mí diciendo que se habían perdido muchos votos y que el partido en A Mezquita necesitaba un aire nuevo. Y ahora, ya ves, pasaron de tener 400 votos a 100. José Manuel Baltar no me dio más explicación que en los concellos de menos de 20.000 habitantes el presidente provincial tenía la potestad de asignar al candidato. Los militantes quisieron votar hasta tres veces y él nos dijo que de nada valía votar, que no iba a hacer caso a la votación, que por supuesto me daba la mayoría. Después de esto llegó una carta diciendo que había disuelto el comité local y que nombraba como candidato a Roberto Diéguez y a partir de ahí comenzamos a hacer un partido independiente porque eso era lo que nos pedía la gente, los militantes del PP en la localidad.

-¿Cree que el actual concejal del Partido Popular en A Mezquita es una marioneta de José Manuel Baltar?

-Contra él no tengo nada. Nuestras familias son amigas y ya hablé con sus padres para decirles que por esto no perdíamos la amistad. No me gustaron las maneras que tuvo conmigo porque hasta el último momento me dijo que se votaría a sí mismo. Cuando dejó de cogerme el teléfono sabía que se había armado.

-Él aseguró que su apoyo al BNG para que alcanzara la alcaldía fue una decisión personal.

- Está claro que él hizo lo que le mandaron desde Ourense y que el presidente provincial se justifica ante el PP de Santiago diciendo que fue cosa de Roberto. Le va a echar la culpa.

-¿Qué opina de que vaya a formar parte de las comisiones de gobierno, junto al PSOE y BNG?

-Cuando estábamos en las negociaciones le ofrecí responsabilidades de gobierno y él me dijo que no, que no tenía ningún interés. Roberto Diéguez tiene su vida en Ourense y no se quiere complicar. Su postura no la critico.

-¿El partido que ha formado, MEZQUIT.A tiene visos de continuidad o es solo la respuesta a una situación concreta?

-Volveré a presentarme por A MEZQUIT.A en las próximas elecciones mientras tenga el apoyo del pueblo.

-¿No baraja regresar algún día al Partido Popular?

-No volveré al Partido Popular mientras esté José Manuel Baltar. Eso es algo que tengo muy claro.

-¿Cuál es su relación con José Luis Baltar? ¿Cuál ha sido su postura en este conflicto?

-Con el padre siempre he tenido muy buena relación, le comenté el tema pero me dijo que no podía hacer nada. Está claro que fue un capricho de su hijo que está haciendo cosas gravísimas en todas partes.

-Siempre se habla de los descontentos del PP, de los que perdieron el congreso, ¿no tienen fuerza para luchar desde las bases?

-Si hubiera cuatro como yo, a los que no les importa decir lo que piensan, sería posible, pero la gente se calla y se esconde, no lo entiendo. Siempre he dicho que para él, el partido es como un juguete y que no parará hasta romperlo.

-¿Cree que puede acabar con el partido en la provincia?

-Sí, lo creo.

Francisco josé montesinos exalcalde de A Mezquita